Un complemento salarial de unos 400 euros mensuales por «peligrosidad». Esta es la gratificación que el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha firmado para la secretaria de alcaldía y que los socialistas se han apresurado a denunciar. Adsuara defendió su decisión por motivos de «productividad» y argumentó que tiene «potestad» para «redistribuir una bolsa económica acordada con los sindicatos» y gratificar a «cualquier empleado».

Pero lo que critican duramente los socialistas es que el alcalde emplee el término «peligrosidad» para justificar el aumento salarial y Adsuara no rehuye defender su medida. El munícipe explicó a este diario que la secretaria municipal, «dado el grave problema que sufren muchas familias de Alfafar en temas asistenciales por la crisis», es la encargada de «recibir en alcaldía a mucha personas que solicitan ayuda» y su papel «es importantísimo haciendo turnos de mañana y tarde», señaló. Además, aseguró que «algunos de los ciudadanos que han acudido a las dependencias municipales lo hacen bajo los efectos del alcohol o las drogas» e, incluso, «ha habido algún intento de agresión a esta trabajadora con detención incluida», reveló Adsuara.

El alcalde ha insistido que piensa «mantener» el plus «por peligrosidad» a la secretaria porque «su trabajo en atención a todos los ciudadanos es muy difícil y eso hay que premiarlo. Y no sólo a ella, a otros trabajadores municipales también», admitió.

Un 33% menos de masa salarial

En este sentido, el munícipe destacó «el alto grado de satisfacción existente» con esta empleada «a la que se contrató mediante la bolsa de trabajo y tras un proceso de selección. No cogimos a nadie del partido», incidió. Además, Adsuara quiso recordar que la masa salarial «del actual consistorio de Alfafar es un 33% inferior a la que tenía el anterior equipo de gobierno socialista».

Por contra, desde el PSPV acusaron al alcalde de tener «la vergüenza de negar primero» el incremento salarial a su secretaria para «después verse acorralado por nuestras preguntas y no tener más remedio que reconocer la verdad y encima poner la excusa de la peligrosidad? ¿una secretaria tiene que cobrar un plus de peligrosidad? No puede ser más ridículo», criticó el grupo municipal socialista. «Los trabajadores del consistorio también viven a diario situaciones difíciles, sobre todo en determinadas áreas, y no cobran esa gratificación que sí cobra su secretaria», recalcaron.

Plazas públicas amortizadas

Además, los socialistas denunciaron que con el dinero que cobrará la secretaria «se podría contratar a más empleados públicos ya que se han ido amortizando plazas y perdiendo puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Alfafar». El PSPV detalló que la empleada «cobra 22.500 euros al año y más de 4.800 euros anuales extra en concepto de peligrosidad y el PP se jactó de que le había bajado el sueldo en comparación con la anterior secretaria de alcaldía».

Sin embargo, destacaron su «sorpresa cuando vimos que oficialmente le congela el sueldo y, extraoficialmente, le sube más de 400 euros al mes como gratificación. Por tanto, no sólo no le está bajando su salario sino que lo ve incrementado en más de 3.000 euros respecto a la anterior secretaria», recordaron. «Es intolerable e indignante la hipocresía con la que trabaja este señor del PP, tiene dos caras y por fin la gente se está dando cuenta de ello. Se trata de una mentira más que se suman a una larga lista con el único fin de quedar bien ante la ciudadanía», concluyeron.