Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paiporta

Pagarán 18.753 € por tener a tres profesoras sin contrato 15 días

El consistorio evita la sanción por la gestión del PP que le obligaba a devolver 1,5 millones en ayudas

Pagarán 18.753 € por tener a tres profesoras sin contrato 15 días a. comes

El Ayuntamiento de Paiporta deberá hacer frente a una multa de 18.753 euros impuesta por el Ministerio de Trabajo por tener tres trabajadoras sin contrato 15 días en la escuela de adultos de la localidad en el año 2009. El nuevo consistorio liderado por Compromís ha decidido no recurrir la sanción por vía judicial, al agotar todas las instancias administrativas, y ahora se verá obligado a realizar modificaciones de crédito para hacer frente al pago.

La historia se remonta seis años atrás, durante el gobierno popular comandado por el alcalde Vicente Ibor y con Alejandro Gutiérrez como concejal de Educación. El consistorio decidió contratar a tres profesoras para el curso 2009-2010 de la Escuela de Adultos de Paiporta. Estas tres docentes eran despedidas al concluir el curso y contratadas de nuevo sobre el mes de octubre para comenzar la siguiente temporada lectiva. El problema comenzó cuando las maestras fueron despedidas definitivamente por recortes. Las profesoras decidieron acudir a magistratura alegando que a todos los efectos eran trabajadoras indefinidas, circunstancia que avaló la sentencia del 14 de febrero de 2011.

Pero lo grave llegó tras el fallo judicial. La investigación del Ministerio de Trabajo destapó que el Ayuntamiento de Paiporta había dado de alta a las tres afectadas ante la Seguridad Social con fecha 28 de octubre de 2009 cuando realmente comenzaron a desempeñar su labor el 13 de mismo mes. Además, durante esos quince días las docentes estuvieron percibieron la prestación por desempleo.

La Inspección de Trabajo calificó de muy grave la actuación del consistorio imponiéndole una sanción de 18.753 euros, 6.251 por cada trabajadora, y obligándole a devolver las ayudas para programas de empleo de 2009 a 2011, cantidad que rondaría el millón y medio de euros. Además, el ministerio excluyó a Paiporta durante un año del programa de subvenciones para fomento del empleo, causando un perjuicio para el consistorio de unos 300.000 euros. El Ayuntamiento del PP recurrió el expediente, que fue estimado parcialmente dejando sin efecto la sanción de la exclusión y la obligación de devolver las ayudas de tres años.

La alcaldesa carga contra el PP

Isabel Martín, alcaldesa de Paiporta, explicó que ahora «debemos hacer una modificación de crédito (cambiar de destino alguna partida presupuestaria) para hacer frente a la multa» y fue muy crítica con la actuación del Gobierno del PP ya que «por su mala praxis y nefasta gestión educativa se ha causado un daño económico tremendo al Ayuntamiento, además de engañar al profesorado que se contrató». Martín anunció que planean «pedir responsabilidades» a los populares en el próximo pleno municipal.

Compartir el artículo

stats