El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo se reunió ayer con la directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet para conocer el estado de los trabajos de consolidación de las estructuras del yacimiento de la Lloma de Betxí, un poblado de la Edad del Bronce que se alza en el paraje de la Vallesa de Mandor, sobre una colina.

Al encuentro también asistieron las concejales de Urbanismo, Eva Pérez y de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, la directora de las excavaciones de la Lloma de Betxí, Mª Jesús de Pedro, y el arqueólogo municipal del consistorio. En la reunión se planteó la conveniencia y utilidad de estrechar la colaboración entre ambas instituciones y ayudar en la difusión y divulgación del patrimonio arqueológico de Paterna.

Conocido desde 1928, yacimiento comenzó a excavarse en 1984 por el Servicio de Investigación Prehistórica. Datado entre el 1800 y el 1300 a.C., fue construido sobre un cerro de escasa altura y conserva los restos de una gran edificación con tres habitaciones y un pasillo lateral, y muros de piedra que tienen una altura entre 1 y 2'5 metros. El incendio que lo destruyó favoreció la conservación de su ajuar —cerámica, hoces de madera y sílex, molinos de mano, objetos metálicos, contrapesos de telar y adornos».