El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió ayer con el alcalde de Burjassot, Rafa García, a que en 2016 se acabará de redactar el proyecto que afecta al equipamiento y la superestructura del túnel de la Línea 1 a su paso por la localidad de l'Horta Nord. Según explica presidencia en un comunicado, el jefe del Consell «ha advertido de la delicada situación económica de las arcas de la Generalitat pero han asumido el compromiso de acabar la redacción de este proyecto que afecta a la Estación de Empalme».

«Hay que recordar que solo está ejecutada la obra del túnel —añaden las fuentes de la Generalitat— pero sin la electrificación, la señalización, los equipamientos ni las instalaciones. Por ello, desde el Consell se va a dar un primer paso y se va finalizar la redacción de estos proyectos en 2016».

Para el alcalde de Burjassot, «el hecho de que ayer (por el lunes) en la reunión, el President se comprometiera a la finalización de la redacción del proyecto para 2016 es para Burjassot un gran paso. Respalda la intención de poder iniciar las obras en cuanto se tenga dotación económica para hacer realidad la redacción de los proyectos que se ejecutará este año». «La situación que se ha encontrado el nuevo gobierno —añade García— es muy complicada, pero confiamos plenamente en la seriedad del nuevo gobierno valenciano y de Ximo Puig, y sabemos que si se inician estos pasos, es porque el final de este recorrido es la ejecución de la obra, a partir de 2017».

Cabe recordar que este proyecto, incluido en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Generalitat, se inició en 2004 pero que en 2010 quedó paralizado, justo cuando la administración autonómica tenía prevista su conclusión y, por tanto, la mejora de la calidad de vida en la zona y el pueblo en general. Desde que el túnel empezó a ejecutarse hace once años, el barrio del Empalme está dividido en dos a consecuencia de las obras, manteniendo aislada respecto al resto del municipio a una de las dos zonas, donde muchos comercios han cerrado por falta de actividad.

Pantallas acústicas para la CV-35

A la reunión que mantuvieron el lunes Ximo Puig y Rafa García también asistió la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. La consellera aseguró al alcalde que visitará «en las próximas semanas» Burjassot «para mantener una reunión con la corporación municipal y la asociación de vecinos y explicar que se destinarán recursos económicos para finalizar la redacción de este proyecto».

Por otra parte, y según las mismas fuentes, en la reunión también se trató la situación de la CV-35 y el ruido que provoca el tráfico a su paso por la localidad de l'Horta. En este sentido, el Consell ha apuntado que se estudiará la posibilidad de instalar pantallas acústicas a través de la partida genérica de los presupuestos de la Generalitat para 2016 y que está destinada a este tipo de infraestructuras.