Cerca de medio centenar de vecinos de Alaquàs debatieron sobre urbanismo y el modelo de crecimiento que más conviene a la población con dos de los más reconocidos expertos valencianos, Gerardo Roger y Luis Casado, que fueron directores generales en la anterior etapa socialista al frente del Consell y que son los redactores del actual plan general local.

Tras 10 años de crecimiento en toda España que fue el doble «de la demanda natural», llegó la crisis, que ha obligado a repensar el urbanismo, defendieron ambos. «En los años 90 había voluntad política de rehabilitar el centro de Valencia. Ahora es que no queda más remedio que volver a la ciudad histórica si queremos volver a estimular la economía del sector inmobiliario», esgrimieron.

Para ambos, la regeneración urbana y la rehabilitación es la salida actual, un modelo en el que «Alaquàs puede ser un referente» ya que, con un término de menos de cuatro kilómetros cuadrados prácticamente ocupado, «no tiene posibilidades de crecer».

Los expertos se pronunciaron en contra del modelo disperso que ha imperado en los últimos años, por el que se creaban ciudades, urbanizaciones o parques empresariales aislados, frente al de ciudad expansiva que ha caracterizado el crecimiento urbano a lo largo de los siglos. También rechazaron el modelo de la ciudad de usos donde está separada la huerta de la industria y la zona residencial, para apostar por una ciudad heterogénea. Y también en este último aspecto consideraron que Alaquàs puede ser ejemplo.

En el turno de debate, los vecinos cuestionaron cómo encaja la visión local de la ciudad con el área metropolitana, de dónde saldrán los recursos para la regeneración urbana, qué se entiende por calidad de vida, qué medidas han de adoptarse en las viviendas para fomentar el ahorro energético o qué papel ha de desempeñar el pequeño comercio.

La conferencia coloquio se enmarca en la iniciativa Alaquàs Debat, que arrancó el miércoles en l'Ateneu. Tres de sus promotores „Paco Pons, Pilar Latorre y Rubén Molina„ fueron los presentadores del nuevo grupo.