El Ateneo Republicano de Paterna ha hecho llegar una carta al alcalde, el socialista Juan Antonio Sagredo, y a todos los grupos municipales con las reivindicaciones de la Coordinadora de Colectivos de la Memoria histórica y de Víctimas del franquismo de España.

Las reclamaciones surgen tras el Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo celebrado el pasado 17 de octubre en la localidad madrileña de Vicálvaro, que reunió a representantes de más de 70 colectivos venidos de toda España y de diferentes puntos del exilio español. En el encuentro se aprobó, por parte del conjunto de las organizaciones participantes, una Carta que recoge las principales reivindicaciones de este colectivo social. El documento está destinado a que se tome conocimiento del "total abandono y olvido que sufren las víctimas del Franquismo por parte de las Instituciones del Estado, a los efectos de que se las reconozca jurídica y políticamente", según destaca el Ateneo Republicano de Paterna en un comunicado.

Las principales reivindicaciones, "asumidas plenamente por esta última entidad", que se ha sumado a la Coordinadora, se han entregado a todos los grupos municipales de Paterna mediante una propuesta programática que se puede resumir en tres puntos:

1.- Anulación de la ley de Amnistía 46/77 del 15 de octubre de 1977.

2.- Cumplimiento estricto de la legislación internacional en materia de DDHH así como de las recomendaciones de los relatores de la ONU y expertos internacionales.

3.- Anulación de toda sentencia o actuación de los tribunales franquistas desde Julio de 1936.

Como complementos a los tres objetivos centrales, se enuncian otras tareas importantes que debe abordar una nueva Ley Integral de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo: el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación, y la garantía de que la historia no se repetirá.

La intención de la Coordinadora y del Ateneo Republicano de Paterna es que los partidos incluyan estas propuestas en sus respectivos programas electorales de cara a las elecciones generales de diciembre.

Por otra parte, desde el Ateneo se quiere obtener también "un compromiso firme de nuestros representantes locales a la hora de defender públicamente y en las instituciones estas reivindicaciones". Con ese fin, anuncia también la próxima presentación de una moción en el Ayuntamiento de Paterna.

Finalmente, en la Cart, se hace un llamamiento tanto al alcalde como a los diversos grupos municipales para participar, o al menos apoyar públicamente la Marcha a las Corts de las víctimas del Franquismo y de la memoria histórica, que está convocada para el 22 de noviembre, a las 12 horas, en Madrid.