La asociación de vecinos y entidades de la Coma reunió a representantes de los principales partidos políticos para analizar la situación del barrio. Ediles y dirigentes del PSPV-PSOE, Compromís, Izquierda Unida y Podemos acudieron a la asamblea y reconocieron «la gran carencia de recursos que sufre el barrio «tras años de recortes y abandono del gobierno del PP».

La asamblea pidió a los partidos que «no se queden solo en la anunciada rehabilitación de viviendas sino que pongan en marcha una batería de medidas de manera ordenada y coordinada».

Los vecinos pusieron encima de la mesa reivindicaciones como que las viviendas sean rehabilitadas por trabajadores cualificados del barrio y que también tengan prioridad en la adjudicación los hijos del barrio, «con lista previa transparente». Otra de las peticiones es que cada piso rehabilitado se entregue de inmediato «sin esperar a foto de políticos».

Además, insistieron en que hay que apostar por la rehabilitación de los espacios comunes, desperfectos en patios y vías, limpieza e iluminación viaria, jardines y tratamiento de plagas.

Los vecinos quieren también que haya presencia de la EIGE (la institución que ha sustituido al Instituto Valenciano de la Vivienda» en la aplicación de normas de convivencia y además reclaman que no se desahucie a vecinos con buen comportamiento.

Otros aspectos que ven fundamentales son la condonación de deudas acumuladas en familias con ingresos mínimos o nulos o la revisión a la baja de los precios de alquiler.

En otros terrenos, los vecinos quieren más fondos para economías familiares empobrecidas, así como el mínimo básico vital garantizado y suministros básicos.

En la asamblea también se analizaron los servicios públicos para concluir que es necesario recuperar la escuela de adultos, contar con más educadores y recursos juveniles y de ampliar el equipo de servicios sociales. Reclaman asimismo una escuela taller para los jóvenes, un comedor social para las situaciones de crisis, un agente de desarrollo local y una ventanilla municipal todos los días.

En la lista de peticiones están también un taller de empleo para mayores de 25 años, mayor dotación policial, Urgencias en el consultorio por la tarde y ambulancia nocturna. Finalmente plantearon una rebaja en precio de piscina.

«Estamos cansados, llevamos muchos años luchando, hemos planteado las necesidades y medidas con claridad y ahora toca a los políticos en el poder impulsar con urgencia este plan», dicen.