Las asociaciones de mujeres de Xirivella han organizado una actividad para el día 22 de noviembre en la plaza Gerardo Garcés en la que pintarán de rojo zapatos e informarán a los vecinos de la programación de los actos del Día Internacional contra la Violencia Machista. Las entidades recuerdan que desde noviembre del año pasado, son 74 las mujeres que han sido asesinadas por la violencia machista, «once criaturas y dos hombres».

Por ello, las mujeres de Xirivella pintarán 87 pares de zapatos, cuya adquisición ha sido sufragada con donaciones que han recogido de todas las asociaciones.

Posteriormente, el día 24 de noviembre, cuando finalice la manifestación, se hará una «performance» en la que se leerán los nombres de todas las víctimas, junto con su edad y la localidad donde fueron asesinadas, al tiempo que se colocarán los zapatos.

La puerta del ayuntamiento estará iluminada por 1.000 velas, que se han preparado en la Casa de la Dona que serán encendidas con la colaboración del público, como lo han hecho otros años.

El lema del cartel de este año es «Por una sociedad libre de violencia machista». Y las promotoras son Aitana, Amsol, Dones Túria, Espai Violeta. Tyrius, Col·lectiu Feminista Victoria Sau, el colectivo LGTB, Dones de Xirivella en Acció, Hoac Hermandad Obrera y Coordinadora de Dones per la Igualtat.