Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exportar salud

Pioneros de la agricultura ecológica

Una SAT afincada en Alaquàs exporta cítricos a Alemania y Francia desde hace 25 años Francesc García y María Terrón distribuyen en la Comunitat y Madrid los productos que cultivan en sus campos

Francesc García y María Terrón son dos pioneros de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana y en España. Quico, como lo conoce todo el mundo en l´Horta y en Alaquàs, apostó por las prácticas agrícolas sostenibles hace ya más de 30 años, cuando convenció a su padre para trabajar y abonar los campos de otra forma «más respetuosa con el medio ambiente, más saludable para el consumidor y que respete el equilibrio natural». La clave para llevar a la práctica esta filosofía se halla en esta máxima: «La naturaleza sabe más que nosotros». Ahora bien, «tienes que educar al labrador y al consumidor» porque evitar los plaguicidas y otros productos fitosanitarios no es más barato pero sí mejora la salud de la población y su calidad de vida.

Llaurador como su abuelo, su padre, su hermano o sus primos, Quico García alerta del peligro de la desaparición del oficio del campo. «Un pariente „comenta„ me decía hace pocos días que con lo que planta y recoge no saca ni para pagar el agua». Eso sí, este familiar, «se gana la vida de comercial y la agricultura es un hobby o una tradición, por ello le duele dejar perder el campo que heredó de su padre». Los jóvenes no quieren seguir. Y no es de extrañar porque los márgenes de beneficios no existen: sólo hay pérdidas.

Ahora bien, no es el caso de Ecomediterrània SAT, la firma impulsada por Quico y su mujer desde 1994. Como explica María Terrón, «hace más de dos décadas que exportamos naranja, pomelo, mandarina y lima a Francia y Alemania». Además, cuentan con una apreciable cartera de clientes «muy fiel» que se concreta en una conocida cadena de herbolarios de Valencia y en herboristerías del área metropolitana.

También venden en otros puntos de España, pero en especial en Madrid: «Contamos desde hace años con grupos de consumidores, ecologistas y otros colectivos ciudadanos, que nos hacen sus pedidos semanalmente y a los que les suministramos bajo demanda concreta».

Con todo ello, tienen suficiente volumen de negocio para emplear a 2 trabajadores y obtener beneficios los 3 socios que componene la Sociedad Agraria de Transformación.

El propio Francesc García distribuye con su camión los pedidos por Valencia y l´Horta. Los que van fuera, se materializan mediante las redes de transporte que llevan habitualmente alimentación y productos frescos a Europa.

Compartir el artículo

stats