El Ayuntamiento de Xirivella y el de Valencia han iniciado los contactos para trabajar conjuntamente en la lucha contra la contaminación acústica generada por el paso de los aviones del Aeropuerto de Manises. Así lo anunció ayer el consistorio de l'Horta cuyo alcalde, Michel Montaner, se reunió con el concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Giussepe Grezzi, para tratar temas de medio ambiente y sostenibilidad. A la reunión también asistieron los ediles Boro Montroy y José Manuel Moret y el representante de la Federación de Asociación Vecinales de Xirivella, Paco Magro.

Montroy instó a Grezzi a apoyar la petición de Xirivella de formar parte de la Comisión Mixta de AENA, que permitiría ampliar la huella acústica y el plan de aislamiento de viviendas y de colegios, como el Rey Jaume. «Queremos que se nos reconozca que Xirivella es la localidad más afectada por la contaminación acústica del aeropuerto. Prueba de ello es que cerca del 80 por ciento de las viviendas de la huella acústica pertenecen al núcleo urbano de Xirivella. Estamos hablando de más de 1.500 viviendas», explicó.

Grezzi afirmó que Valencia «ya no será el hermano mayor insensible y desconsiderado con las problemáticas que se generan», y anunció que se estudiarán «medidas paliativas» en referencia a que Xirivella soporta más ruido porque las trayectorias de los aviones se desviaron hace unos años para no afectar tanto en Valencia ciudad.

Por su parte, Michel Montaner aprovechó para reivindicar que los ciudadanos del Barrio de la Luz de puedan usar el abono para gente mayor de la EMT al igual que los vecinos del Barrio de la Luz de Valencia. Grezzi se comprometió a solucionar esta situación.