El siglo XX llegaba a su ecuador y en Alaquàs se fundaba la Unió Musical. La sociedad, inicialmente con el nombre de Unión Alacuasense Musical, pretendía recoger una trayectoria bandística de un siglo en el que existieron anteriormente otras formaciones, como las históricas «banda roja i banda blava» que rivalizaban y tenían sus propios casinos. Lideraba el proyecto el Mestre Medina, que fue profesor de la mayoría de músicos más veteranos que aún están en la sociedad y, desde sus inicios, tuvo una escuela.

Sesenta y cinco años después, la Unió Musical es el referente cultural de Alaquàs y una de las agrupaciones musicales más sólidas de la comarca. En su conservatorio de grado medio estudia una media de 500 alumnos al año y sus diversas secciones van desde el ´cant d´estil´ y la música tradicional valenciana hasta la banda y la orquesta, pasando por sus versiones infantiles y juveniles y por la Nova Coral, entre otras.

La sede de la UMA, construida en 2003 de nuevo con una moderna escuela y un auditorio, fruto de un consorcio con el ayuntamiento, fue el pasado fin de semana escenario de la principal celebración. Un concierto conjunto de las diferentes secciones y un acto simbólico en el que se colocaron en la vitrina los últimos galardones integraron el acto.

La Unió Musical ha logrado este año un doble premio Euterpe, uno por el modelo de consorcio con el consistorio, y otro por el proyecto «Tinc una cadira per a tu» por el que colocaron a un grupo de vecinos entre los músicos, para escuchar un concierto de forma diferente.

El presidente de la UMA, Lute Fernández, dijo que los Euterpe son como los Óscar y consideró que representa «pasado, presente y futuro». Respecto al premio por la colaboración institucional, consideró que el consorcio de Alaquàs «ha sentado precedentes y muchas agrupaciones quieren ahora lo mismo».

Por su parte, la alcaldesa, Elvira García, manifestó que «en momentos difíciles, las instituciones y las personas hemos de sacar lo mejor de nosotros mismos y reforzar las alianzas».

Las celebraciones coincidieron con la conmemoración de Santa Cecilia en las agrupaciones musicales aunque en Alaquàs la fiesta se convirtió en laica en los años 90 y simplemente es la Semana de la Música. También se hizo público el nombre de los cinco músicos que se incorporan a la banda.