El pleno de Puçol ha aprobado por unanimidad rechazar que cada mes pasen por el término municipal tres transportes de material radiactivo con destino al almacén temporal centralizado que se proyecta en Villar de Cañas, en Cuenca. Un transporte 6.700 toneladas de residuos nucleares al año, procedentes de siete centrales, que afectará a 216 pueblos y más de 6 millones de vecinos.

El concejal de Medio Ambiente, Juanjo Manzaneque, recuerda «los 800 accidentes que ha habido en el Reino Unido en los últimos 50 años, algo que no hay que olvidar porque los contenedores que van en los camiones no soportan las caídas o el fuego y, sobre todo, no hay un plan de emergencias en el caso de un accidente en ruta, por lo que si se produjera uno cerca de Puçol generaría perjuicios incalculables para las personas, la huerta y el turismo a medio y largo plazo».

El pleno pretende sensibilizar a los vecinos para que se posicionen en contra del paso de camiones cargados de material radiactivo.

Manzaneque cree que la clave es abandonar la energía nuclear y elegir otras opciones de las que ya disponemos: «Hay que apostar por energías limpias y renovables. El futuro no pasa por las energías nucleares».