Los servicios sociales de Quart de Poblet y el Hospital de Manises, a través del centro de salud, conectados a través de una plataforma informática diseñada para atender a pacientes crónicos. Este es el programa pionero en la C. Valenciana, enmarcado en el proyecto INCA, que se presentó ayer en el consistorio y que ha contado con una subvención europea de 254.000 euros, más otros tantos que aporta el consistorio.

Al programa podrán acogerse, por el momento, los pacientes afectados por insuficiencia cardiaca y personas mayores de 65 años con demencias degenerativas. La idea es agilizar los trámites por parte de los pacientes ya que los servicios sociales de Quart y los sanitarios estarán conectados y podrán intercambiar información al minuto, diseñando en cada caso un Plan Individualizado de Atención Sociosanitaria. El paciente crónico estará en el centro de una red de cuidados integrada por personal médico y de enfermería, la trabajadora social del centro de salud y los técnicos de servicios sociales del ayuntamiento, lo que redundará en una atención integral y de calidad.

El plan piloto, desarrollado por la empresa tecnológica valenciana IDI Eikon y que será examinado en unos meses por Europa, cuenta con todos los protocolos en protección de datos aunque será cada paciente el que deberá dar autorización a que los diferentes departamentos tengan acceso a su información.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, resaltó la «necesidad de implantar la coordinación sociosanitaria para lograr una atención humanizada y de calidad que le garantice una vida digna». Por su parte, Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria del Hospital de Manises apuntó que entre un 3 y un 5 % de la población del área de salud de Manises presenta una patología crónica grave. De estos, alrededor de 3.000 pacientes presentan insuficiencia cardíaca, 350 de ellos ya en situación avanzada.