El alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha convocado para el jueves, 26 de noviembre, una sesión plenaria con carácter extraordinario para votar los presupuestos municipales de Paterna para 2016. Esta convocatoria se produjo ayer después de que la oposición tumbara la sesión ordinaria en la comisión informativa, al forzar a la retirada del punto del orden del día.

El PSPV fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales pero empató a seis concejales con el Partido Popular y Compromís, por lo que no puede aprobar solo los presupuestos municipales.

Fuentes del gobierno local indican que «en esta sesión extraordinaria convocada, los partidos políticos decidirán si sacan adelante los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal, que han sido diseñados y ultimados por los técnicos municipales y que ya están a disposición de los partidos políticos, asociaciones y juntas de barrio, desde que la pasada semana se celebrara el Consejo de Participación Ciudadana».

Sagredo ha defendido que «el trabajo está hecho» y ha recalcado que «el compromiso del actual equipo de gobierno es llevar los presupuestos a pleno antes de final de año; ahora que los partidos políticos voten lo que consideren mejor».

No obstante, algunas de las restantes fuerzas políticas le han pedido al alcalde que retire el presupuesto hasta ser una propuesta consensuada. Para el Partido Popular, Sagredo recibió ayer «un doble revés» por parte de los funcionarios habilitados nacionales y del resto de grupos políticos ya que «de aprobar un borrador de presupuesto municipal que no cuenta actualmente con el consenso de nadie. «El PP, Compromís, Paterna Sí Puede y EUPV, con abstención de Ciudadanos, acordaron en la Comisión la retirada el punto único que debía abordar el presupuesto 2016, realizado por el PSOE sin consenso», explican.

Problema en el superávit

Para ello, los grupos señalaron los informes de los funcionarios habilitados nacionales „Secretaría e Intervención„ que «muestran serias dudas tanto en el fondo como en las formas empleadas por Sagredo para la modificación presupuestaria del superávit 2014», explica el PP.

«Sagredo está actuando de manera absolutamente insensata, gobernando de cara a la galería y publicitando obras sin consignación económica que pretende sacar de una partida que estaba destinada, por prudencia, a amortización de la deuda», critica la portavoz del PP, María Villajos.

Por su parte, Compromís pide la retirada de los presupuestos por la falta de consenso y participación ciudadana, además de criticar «el gasto excesivo y sin justificar en deportes y fiestas mientras que no se invierte en barrios periféricos». Para la coalición, estos presupuestos son «los de la improvisación y la falta de participación ciudadana» además de haber sido «criticados, incluso, por el interventor» quien ha manifestado en su informe que «resulta totalmente inadecuada para el tratamiento de asuntos de la trascendencia y complejidad cómo son los presupuestos».

Por otro lado, Compromís recuerda que en el pleno de octubre se aprobó suya en la que el ayuntamiento se comprometía a invertir 500.000 euros en el plan de alquiler social y contra la pobreza energética, «lo cual no está contemplado en los presupuestos».

Otro de los puntos de incumplimiento para esta coalición es sobre el transporte público ya que se preveía la gratuidad para parados y paradas con menos recursos. Para Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna en estos presupuestos «no hay bastante gasto social, puesto que se pasa por encima de acuerdos plenarios que instaban un importante aumento del gasto para evitar que muchos de nuestros vecinos caigan definitivamente en la exclusión social».