La primera encuesta ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Aldaia, además de revelar que una mayoría de los participantes no quiere festejos taurinos, también ha determinado el futuro de dos edificios municipales emblemáticos. Los vecinos han dicho a través de la urna que prefieren un espacio destinado a los jóvenes en el antiguo ayuntamiento mientras que quieren ubicar una gran biblioteca en el antiguo colegio Mariano Benlliure.

El escrutinio se dio a conocer en la madrugada del domingo al lunes, tras acabar el recuento en la última jornada electoral. Los vecinos a partir de 16 años votaron durante toda la semana en el consistorio rellenando una papeleta que planteaba esas tres cuestiones.

Sobre el antiguo ayuntamiento, el edificio se construyó en 1880, según la referencia catastral, y tuvo diferentes usos hasta que fue casa consistorial de manera estable a partir de 1978, ya en la actual democracia. En 1992 se inauguró el nuevo edificio, situado en la misma plaza de la Constitución al otro lado, y dejó de tener esas funciones. Ha sido sala de exposiciones y ha albergado actos.

Ahora, 1770 de los votantes en la encuesta (un 53,6%) quiere que se destine a un centro joven que promueva actividades formativas y lúdicas. Este será el uso principal aunque puede albergar otros ya que dispone de una superficie de 628 metros cuadrados.

Ayudas de la Diputación

La reforma está previsto que se acometa con dos subvenciones de la Diputación de Valencia „una de 59.236 euros y otra de 237.343, sin perjuicio de que lleguen otras ayudas„. En la actualidad y por orden de la Conselleria de Cultura, se están realizando catas arqueológicas en el interior y en la zona trasera „donde el consistorio adquirió unas casas que forman un atzucac„ ya que se han localizado elementos preexistentes de valor y el informe definitivo ha de determinar qué elementos han de conservarse. De hecho, el proyecto salido de las urnas pretende desarrollarse en el edificio consistorial propiamente dicho y se ha dejado la zona del callejón para una intervención futura, al sospecharse que Cultura obligará a conservarlas.

Respecto a los otros usos que se proponían en la encuesta, l´Espai d´Igualtat i Moviments Socials logró 674 votos de los vecinos (un 20,44%) y el Centre de Creació Artística con sala de exposiciones quedó con 686 votos (un 20,8%). Hubo además 20 votos nulos y 147 en blanco en esta pregunta.

El antiguo colegio Mariano Benlliure fue construido en 1954 y se mantuvo con uso escolar hasta el curso 2011, cuando los alumnos se cambiaron al nuevo, dadas las numerosas deficiencias que arrastraba. El Ayuntamiento de Aldaia tuvo que esperar hasta 2013 para lograr la desafección del edificio por la Generalitat Valenciana y recuperar la titularidad. El patio se ha utilizado para actividades de educación vial aunque el interior está años cerrado. El colegio tiene una superficie construida de 1.454 metros cuadrados que llegan a los 3.371 con el patio exterior.

Más de un 60% del voto

En este caso, 1.993 vecinos han querido que este antiguo colegio, situado en el barrio de la Saleta sea una gran biblioteca con salas de estudio y archivo municipal, lo que representa el 60,4%. En realidad este uso era el que históricamente se proyectó para el antiguo ayuntamiento pero el nuevo gobierno local prefirió proponerlo como opción para el colegio en la encuesta ciudadana.

Respecto a crear allí un espacio polivalente de participación ciudadana y actividades multidisciplinares, fueron 494 los vecinos que respaldaron (14,9%) esa propuesta municipal. Y la tercera opción que se planteaba, la de instalar allí los servicios educativos, para actividades de infancia y familia, logró 511 votos (un 15,4%) mientras que hubo 31 nulos y 286 en blanco.