Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Civera

«Es complicado deshacer la red clientelar que ha montado el PP»

«La sintonía entre los cuatro partidos del gobierno es buena. Apostaría a que estamos juntos al acabar el mandato»

­

¿Qué tal sus primeros meses como alcaldesa?

Hemos tomados muchas medidas, una de las primeras es que nos encontramos que no se había presupuestado los puestos de trabajo de la brigada de obras y tuvimos que despedir a ocho personas. No es la política que queremos hacer pero llevamos presupuestos prorrogados y no ha habido más remedio. También hemos reorganizado desde cero la limpieza de calles y jardines.

¿Y los cajones, los ha encontrado llenos o limpios?

No nos hemos encontrando facturas por pagar, pero sí presupuestos prorrogados o más gente contratada de lo que la ley permite. Vamos a acabar el año conforme hemos podido. Pero no hemos encontrado ningún pufo.

¿Cómo calificaría la gestión el anterior gobierno PP-SIM?

Mala. Mucho clientelismo, mucho hijo de, nieto de, sobrino de... Tenían su corralito, se habían acomodado a la silla y el pueblo les daba igual. Lo que pasa es que la gente se ha dado cuenta de eso y ha pedido un cambio. Los vecinos quieren más transparencia, más igualdad, que todo sea más justo y que se les trate igual voten al partido que voten. Que todos puedan optar a un puesto de trabajo sin depender del clientelismo.

Supongo que será complicado deshacer esa red clientelar...

Es complicado. De hecho, la brigada de obras —donde todos son afines a los partidos políticos que gobernaban hasta ahora— está funcionando de la misma forma que estaba, pero ya estamos trabajando para crear unas bases y una bolsa rotativa, aunque para eso tiene que salir la gente que hay para que entre otra. Con estos trabajadores no hemos tenido ningún problema, pero ya estamos trabajando en los presupuestos de 2016 pero a día de hoy no podemos despedir. La gente nos está diciendo que no hacemos nada, pero ahora no podemos.

¿Con qué recursos cuenta Museros para mejorar su situación?

Los impuestos. Hemos aplicado una medida progresista y hemos reducido el tipo impositivo del IBI 0,62 al 0,60 mientras que a las empresas se lo hemos subido.

¿Mantienen el acuerdo con Fontestad de bonificarle a cambio de la contratación a vecinos?

Sí. Se firmó un convenio con ellos con el que se les bonificaba a cambio de contratar a 150 personas en temporada alta. El año pasado no se cumplió, pero este año esperamos que sí. La relación continua siendo buena. A ellos les interesa contratar a gente de aquí. Museros tiene varias empresas grandes, pero esta es la que más gente emplea del pueblo.

¿Cuál es la gran infraestructura que necesita Museros?

Un colegio. El Blasco Ibañez se divide en dos edificios, que está cada uno en una punta del pueblo. Necesitamos unificarlo, que es algo que ya trabajaba el equipo anterior y que nosotros continuaremos. Habría que hacer un edificio nuevo, pero los terrenos están cedidos.

¿Se ha aprovechado bien que Museros sea uno de los pueblos de l’Horta que más ha crecido?

No. Cuando entramos en el gobierno vimos que había 1,6 millones en el banco pero también préstamos de 2,4 millones hasta 2025. Ha habido despilfarro, se gastaba sin mirar nada. El pueblo está muy desmejorado y nos está costando mucho darle otra cara.

¿«Bous» sí o «bous» no?

Museros es un pueblo, somos gente de pueblo, enamorada de sus tradiciones y cultura y vamos a respetar la tradición. La fiesta de los «bous» está muy arraigada y continuaremos apoyándola. En el equipo de gobierno hay diferentes sensibilidades, pero hay que llegar a un punto en común y todos tenemos claro este arraigo.

¿Pero estaría dispuesta a gastar los 21.000 euros que gastó el PP en 2013 en comprar y organizar toros?

Aquello ocurrió porque no había comisión taurina que organizara los festejos de las fiestas patronales. Pero si se diera esa situación, yo no estaría dispuesta a gastarme el dinero del pueblo. Por mucho que quiera a la fiesta, no voy a despilfarrar dinero de todos porque hay gente que le gusta y a otros no.

¿Es complicado dirigir un gobierno de cuatro partidos?

Es fácil. De momento la sintonía es muy buena, se trabaja en equipo y con decisiones consensuadas. Ojalá acabemos así los cuatro años.

¿Apostaría por ello?

No sé qué pasará, pero yo sí apostaría. Somos gente joven, con ganas de trabajar y que hemos padecido 12 años del PP. Tenemos una meta en común, que es trabajar por los vecinos del pueblo.

Compartir el artículo

stats