El pleno de Paterna aprobó ayer miércoles por la noche, con los votos a favor del PSPV, PP y Ciudadanos, dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que supone la declaración como zona urbana de terrenos no urbanizables en la Lloma del Cura. De esta forma el consistorio intenta evitar el pago de al menos 40 millones de euros en expropiaciones para zonas verdes a cambio de ofrecer aprovechamientos urbanísticos a los propietarios que reclaman esta indemnización. Paterna Sí Puede votó en contra de la propueta, que permitirá entre otras actuaciones la ampliación del cementerio, mientras que Compromís y EUPV se abstuvieron.

Esta medida se ha tenido que tomar después de que los dueños de terrenos en dos sectores de Paterna que el PGOU de 1990 declaró como zona verde, hayan reclamado por vía judicial al ayuntamiento que les pague la expropiación de los terrenos. El PP asegura que la valoración que han hechos los reclamantes por estas dos bolsas de suelo en la Canyada y el Llano del Cura supera los 70 millones de euros, mientras que el equipo de gobierno asegura que ronda los 40 millones. Ambas son, de todas formas, cantidades inasumibles actualmente por el consistorio, cuyo presupuesto ronda los 56 millones de euros.

Por otra parte, el pleno aprobó también destinar el superávit del presupuesto de 2014, cercano a los 10,4 millones de euros, a distintas obras que se desarrollarán a partir del próximo año. La medida impulsada por el equipo de gobierno socialista de Juan Antonio Sagredo, contó también con el apoyo de C's y la abstención de Compromís, PSIP y EUPV. El PP votó en contra ya que defiende que el superávit se destine a pagar la deuda, medida que, según advirtió Sagredo, obligaría a asumir unos intereses que superan los 2,2 millones de euros por los créditos negociados con los bancos. Las obras a las que se destinará el superávit de 2014 serán mejora de pluviales (sobre todo en la zona de Campamento y en la calle Jacinto Benavente), obras en la vía pública, finalización del Centro Cívico Santa Rita, reductores de velocidad, remodelación de la piscina, uso museístico para el Molino del Testar, segunda fase del Parque Alborgí, construcción de una pista de running alrededor del Parque Central, así como en una pista de patinaje y otras áreas para la práctica del Deporte; rehabilitación de dos fachadas de dos edificios públicos en la calle Maestro Canós (antiguo musical) y calle San Francisco (Casa Cultura Alborgí) y ei luminación led para el campo de fútbol del Plantío y reposición del vallado del Viña del Andaluz.

Los socialistas se quedaron solos votando a favor de restituir el salario a la Defensora del Vecino, María Antonia Moreno. La medida se aprobó ya que el resto de formaciones prefirieron abstenerse (después de haber pedido la retirada del punto) ya que existen reparos de los habilitados nacionales. Los socialistas se apoyan, por su parte, en un informe del Consell Jurídic Consultiu solicitado desde alcaldía, que reconoce que el cargo de la Defensora del Vecino está vigente hasta el 11 de mayo de 2017, por lo que tiene que tener un salario.

El pleno terminó a medianoche con la aprobación de la inclusión de Paterna en XarxaLlibres, pero el alcalde levantó la sesión „por indicación de la secretaria municial„ sin que pudieran debatirse varias mociones de la oposición. Sí que hubo, en cambio, turno de ruegos y preguntas para los vecinos.