El Ayuntamiento de Aldaia se ha declarado contra el maltrato animal en todas sus vertientes „incluidos los circos y las actividades taurinas„ a raíz de prosperar en el último pleno una moción presentada por Compromís que fue respaldada por el PSPV, en el gobierno, y por Esquerra Unida y Sí Se Puede, en la oposición, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos la rechazaron.

La moción recoge las peticiones expresadas por diversas entidades de la ciudad, entre ellas la propia Plataforma Antitaurina de Aldaia „que ayer aplaudía este acuerdo plenario„ y la asociación de vecinos del barrio de la Pedrota, que incluso acudió al pleno y participó, en ese sentido, en el apartado previo de Ruegos y Preguntas. En esa zona de Aldaia se han celebrado durante cinco veranos «bous al carrer» en plaza, organizados por la peña Tot Arreu.

El acuerdo del pleno se produjo dos días después de que acabara la encuesta ciudadana impulsada por el gobierno socialista, en la que la mayoría de los participantes se declaró en contra de los toros „la pregunta se refería a los que se realizaban en las fiestas y en plaza, a excepción del «bou embolat» que no iba a volver a autorizarse. Dado que Compromís había criticado que la pregunta era confusa, como informó Levante-EMV, sus ediles Carles Andrés Raga y Gemma Taberner, llevaron este acuerdo al pleno.

Por su parte, la Plataforma Antitaurina agradeció ayer que se presentara y aprobara la moción que reclama un trato más ético a los animales y cree que este acuerdo afecta a los toros que se celebran en el Barrio del Cristo. El grupo consideró importante este paso después de una consulta ciudadana que para ellos y para Sí Se Puede, que les ha apoyado, estuvo llena de irregularidades y de falta de garantías.