El agente de la Policía Local de Albalat que el pasado miércoles interrumpió la sesión del pleno para pedir calma a una concejala del PSPV Amanda Tarral mientras discutía con el portavoz del PP, ha pedido «disculpas» por su actuación al alcalde Nicolau Claramunt y lo mismo hará con el resto de regidores, principalmente con la edila socialista. «He hablado con él y me ha asegurado que no volvierá a ocurrir —explicó ayer a Levante-EMV el alcalde de Compromís—. Dice que le salió así y que pedirá disculpas».

Claramunt se reunió ayer mismo con el agente para pedirle explicaciones por su actuación. Tal como ha recogido este periódico, el policía local interrumpió el pleno del pasado miércoles para pedirle a la concejala de Fiestas y Juventud que se calmase mientras mantenía una discusión con el portavoz del PP, José Rafael Tamarit. Antes de dirigirse a la edila con la frase «señorita, cálmese», el agente —que se estaba encargando de la vigilancia de la sesión plenaria— le hizo un gesto a Tamarit pidiéndole también calma. En ningún momento el alcalde le había ordenado que interviniera para poner orden entre los dos ediles, por lo que la acción fue iniciativa personal suya. Al dirigirse a la regidora, no sólo ella y Tamarit dejaron de discutir sino que, debido a la sorpresa por esta actuación, todos los ediles callaron de repente.

«No me ha justificado lo que hizo de ninguna manera —recordaba Claramunt sobre su entrevista ayer con el funcionario—. Solamente me ha explicado que decidió intervenir porque consideró que en ese momento era necesario».

Según explica el regidor valencianista, también el jefe de la Policía Local «le ha dejado claro que sólo se requiere su actuación a petición del alcalde y si hay alguna intervención especialmente agresiva entre los concejales o se llega a las manos». «Pero eso no estaba pasando cuando el agente decidió intervenir el miércoles —añade Claramunt—. Estaban discutiendo pero era un momento normal».

Sobre la posibilidad de sancionar al policía local por interrumpir el pleno y dirigirse a los concejales como lo hizo, Claramunt aseguró que, de momento, las disculpas a los concejales por parte del agente serán suficientes. «No queremos tampoco darle a lo sucedido más importancia. Hablare con las concejalas del PSOE (socias de gobierno de Compromís) para ver qué opinan, pero yo de momento tengo suficiente y creo que no será necesario tomar medidas».

«El PP crispa los plenos»

Respecto a las acusaciones del PP local de que los plenos de Albalat se han convertido en un «Sálvame Deluxe», Claramunt acusó directamente a los populares de ser los culpables de esta situación. Cabe recordar que, según denunciaba la concejala Amanda Tarral, la discusión entre ella y el exalcalde popular José Rafael Tamarit se inició después de que éste dijera que las dos ediles socialistas albalatanas «sólo valen para el Hola y el Vogue». Posteriormente, y según ella misma reconoció, Tarral dijo «este tío es imbécil» en referencia a Tamarit.

«Desde que han perdido el gobierno el PP sólo intenta crispar los plenos —aseguró ayer Claramunt—. El exalcalde (Tamarit) se dedica a hablar fuera de lugar y yo intento que se ciña al tiempo reglamentario, pero no hay manera. Actúa como si aún fuera él el alcalde y con falta de respecto no sólo a los miembros del gobierno sino a sus propios compañeros».