30 de noviembre de 2015
30.11.2015

Burjassot respalda la campaña 'Cies No'

La iniciativa pide que se garantice que "ninguna persona sea identificada y detenida por cuestiones raciales y privada de libertad por el solo hecho de encontrarse en situación administrativa irregular"

30.11.2015 | 10:33

El Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado una moción, presentada por Compromís y firmada por el PSPV, para apoyar la campaña 'CIEs No' y su lucha para el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros. EU y Totes per Burjassot también respaldaron la votación mientras que Ciudadanos y PP se abstuvieron.

El texto recoge el compromiso del Ayuntamiento de emprender medidas "en base a la legalidad y competencias existentes, que garanticen que ninguna persona sea identificada y detenida por cuestiones raciales y privada de libertad por el solo hecho de encontrarse en situación administrativa irregular".

También solicitan a Ayuntamiento reclacmar al Gobierno central a "iniciar un proceso que conduzca al cierre de los CIE, y que, en el plazo más breve posible y en un máximo de seis meses acuerdo el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores". En este sentido, exigen que cesan las "deportaciones expreso", mediante las cuales la policía "deporta vecinas y vecinos del municipio bajo un régimen de detención de 72 horas, sin previo aviso y sin que, en muchos casos, intervenga ningún tipo de asistencia letrada".

Finalmente, solicitan al Ministerio del Interior que derogue el Protocolo de Deportación de la Policía Nacional de 2007 "por vulnerar los derechos fundamentales de quienes habitan en el municipio" y,que permite, entre otras medidas "la sedación forzosa, la inmovilización mediante camisas de fuerza, brides o correas de las personas que van a ser deportadas; y que no se realizan deportaciones en vuelos colectivos, "en los cuales se ha constatado un gran número de situaciones de vulneración de derechos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine