El Ayuntamiento de Paiporta decidió en el último pleno municipal ampliar las ayudas de emergencia para la población más necesitada. A petición del equipo de gobierno, se aprobó por unanimidad de todos los grupos una modificación de la ordenanza que regula la concesión de estas ayudas que elimina restricciones y facilita el acceso a las prestaciones.

En concreto, se amplían las ayudas a la alimentación y para pañales y enseres básicos, se suprime el máximo para la alimentación infantil de 0 a 12 meses, y se aumentan los meses en que se puede percibir la renta básica municipal. En el ámbito de la vivienda, suben las ayudas anuales para el alquiler o la hipoteca, y se elimina la necesidad de que haya un expediente de desahucio para concederla.

Gracias a la nueva ordenanza, se elimina también el máximo de ayudas para suministros básicos y pequeñas reparaciones, el máximo de 10 mensualidades para la guardería, y aumenta la ayuda para equipamiento del hogar.

Todas estas medidas se enmarcan, según explicó la concejala de Bienestar Social, Maribel Albalat, en una apuesta clara del nuevo equipo de gobierno al reforzar el área que presta ayuda a las personas más necesitadas. El departamento se ha reforzado en personal y en medios, y se está agilizando la tramitación de centenares de expedientes que se encontraban en lista de espera. Se estudia también la fórmula para abreviar los trámites burocráticos y facilitar la concesión de las ayudas de emergencia.

Por otro lado, también se aprobó en el pleno de jueves la cesión de la ayuda de la Asociación Paiporta Humanitaria (APAHU) a Caritas Paiporta y Cruz Roja, una petición de la regidora de Cooperación Social y Voluntariado, Isabel Martínez, después de que APAHU no pudiera llevar adelante su proyecto de este año por problemas técnicos. La propuesta es una de las primeras medidas de la nueva Mesa de Cooperación Social de Paiporta.