La Basílica de los Dominicos de Valencia recibió, hace unos días, la visita de numerosos paterneros que portaban la imagen del Cristo de la Fe peregrino y Sant Vicent Ferrer. Según el Cronista Oficial de la Villa de Paterna, Camilo Segura, la trascendencia del hecho radica en que es la tercera vez en un siglo que esta imagen sale del término municipal.

En concreto, el experto indica que sólo se tiene constancia de dos acontecimientos exclusivos: la visita a Valencia en 1923, con motivo de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, y el traslado a Manises el año 1970 para conmemorar el VI Centenario de la creación de la parroquia de San Juan desligada de Paterna.

En esta ocasión, se trataba de la conmemoración del 800 Aniversario de la Orden de Predicadores Dominicos. Dentro de su programación, el Altar de San Vicente Ferrer del Mercado de Colón de Valencia „con su presidente Armando Serra al frente„, propuso a la Real Cofradía la visita de San Vicente Ferrer y del Santísimo Cristo de la Fe acudir a la citada Basílica. «Debemos pensar en la excepcionalidad de la imagen de San Vicente Ferrer del camarín del Cristo de la Fe de Paterna, ya que se considera la única existente en el mundo en actitud orante ante el Cristo», explica Segura.

Por ello, la junta directiva de la cofradía de Paterna, que preside Antonio Baviera, recibió previamente en la estación principal de metro de la ciudad a los miembros del Altar de Colón de Valencia y la comitiva se dirigió a la parroquia de San Pedro.

En el Camarín y «ante una gran expectación de los niños de catequesis, familiares y fieles», narra Segura, se realizó la «demanà» del niño Salvador Miñambre, ganador en dos ocasiones del concurso de Altares de San Vicente de Valencia. Tras las intervenciones de José Bas y del párroco José Luis Llopis, continuó una visita turística por las galerías subterráneas del Calvario y a la Torre, con el Cronista Oficial como guía.

Con esos antecedentes, el 22 de noviembre tres autobuses partieron de Paterna llenos de fieles que acompañaban al Cristo de la Fe y a San Vicente Ferrer. Tras el acto de bienvenida, la Basílica neogótica de la Orden de Predicadores Dominicos acogió „con acordes de Trumpet Voluntary de J. Clarke, interpretada por D. Torrella, apunta el cronista„ las dos imágenes, en una misa concelebrada por José Luis Llopis y el Prior de la Orden Dominica, Vicente Botella, en la que participó el Coro de la Basílica. Los paterneros depositaron un «socarrat» en los jardines de la entrada, obra de Juan F. Bas, como recuerdo.

A la celebración acudieron la junta de la Real Cofradía y la del Altar de San Vicente del Mercado de Colón, y las máximas autoridades vicentinas de la capital, además de la Reina de las Fiestas de Paterna y su corte, festeros, portadores y camarera del Cristo, miembros de la corporación local y el Cronista Oficial de la Villa.