La peña taurina Tot Arreu de Aldaia no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados después de la consulta ciudadana en la que la mayoría de los participantes dijo que no quería «bous al carrer». Por este motivo y tal como avanzaron sus dirigentes al día siguiente, han decidido acudir a los tribunales contra el ayuntamiento.

Según ha confirmado la Federació de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Tot Arreu ya ha dado poderes a su despacho de abogados para interponer la correspondiente denuncia.

La peña esgrime que los festejos populares están amparados en la Constitución Española y regulados por el decreto 24/2007 de febrero de la Comunitat Valenciana, donde se manifiestan las condiciones y los requisitos para autorizar los «bous al carrer».

Frente a este decreto, la peña taurina de Aldaia y la propia federación creen que el consistorio vulnera la legislación si no permite que vuelvan a celebrarse toros en Aldaia, como es la intención del alcalde después de la consulta.

Según el resultado, 1.801 vecinos se pronunciaron en contra de los toros y 1.418 «a favor». Además, también se contabilizaron 22 votos nulos y 56 en blanco. Además, dos días después el pleno aprobó una moción contra el maltrato animal, que incluye los toros.

Para la peña y la federación, la encuesta no es válida ni tiene la suficiente carga legal para prohibir los «bous» ya que la pregunta que se formuló aludía sólo a los festejos en plaza de toros portátil y en las fiestas mayores, pero no abordaba la posibilidad de organizarlos en otro momento del año y con otro formato. También las entidades taurinas creen que el consistorio no tiene competencias para decidir que ya no se realizarán toros.

«Nos gustaría dejar claro a todos los ciudadanos que se han utilizado las vías amistosas posibles siendo en algún momento los miembros de la peña acosados y privados de su derecho a expresarse por parte de varios miembros de la Policía Local», dice la federación.