Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asociaciones culturales reclaman al consistorio la «musealización» de Garín

Los expertos quieren que se incluya en la Ruta de la Seda y alertan de la «paralización» del proceso

Los representantes de las entidades culturales ante la fábrica. apiva

La Associació de Patrimoni Industrial Valencià (Apiva), del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, y de la Plataforma d´Acció Patrimonial de l´Horta Nord han reclamado al Ayuntamiento de Moncada que «agilice» los trámites para declarar como «colección museográfica» los fondos de la antigua fábrica de seda Garín.

Tras visitar las instalaciones de la fábrica adquirida por el consistorio, representantes de estas asociaciones han hecho público un comunicado en el que aseguran que los trámites que ya se iniciaron para «musealizar» Garín «no avanza», por lo que piden que «se impulse la rehabilitación de las naves, que abra a las visitas como Museo de la Seda para mostrar su rica colección y que pueda quedar incluido en la Ruta de la Seda».

Tal como destacan las tres asociaciones, la colección de Garín está compuesta por unas 7.000 piezas entre maquinaria, espolines, herramientas, bocetos de finales del siglo XVIII, dibujos, cartones, y una amplia documentación, además de once valiosos telares Jacquard del siglo XIX, «en los que trabajan y seguirán trabajando los operarios de Garín». «Precisamente, que aún siga en funcionamiento al mantener los telares activos, es la mayor particularidad de este centro, lo que lo hace el único museo de la seda vivo de España», señalan los expertos.

explican que primero los fondos deben declararse «colección museográfica», con lo que la fábrica «podrá abrirse al público con un horario regulado e incluso con visitas guiadas para que su rica colección pase a convertirse en un verdadero reclamo turístico, que beneficiaría económicamente a Moncada. «La puesta en marcha del Museo de la Seda atraería a los visitantes; su cercanía a Valencia y la fácil comunicación facilitaría esta conexión entre Moncada y Valencia, otro centro referente de la seda desde el siglo XV», añaden.

Las tres asociaciones también reclaman la inclusión de Garín en la Ruta de la Seda, cuyas actividades está programnado la Generalitat. En su comunicado, los expertos recuerdan que el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, mostró su disposición a incluirlo en este proyecto «pero para ser tenido en cuenta primero es necesario declarar los fondos colección museográfica, un trámite que tiene que impulsar el ayuntamiento para que pueda ser aprobado por la Conselleria de Cultura». «Desconocemos el estado actual de estos trámites, pero parece que están paralizados „explican las asociaciones„, por lo que pedimos al consistorio que agilice los trámites porque no puede dejar pasar la oportunidad de la Ruta de la Seda».

Ayer, y en declaraciones a este periódico, la alcaldesa Amparo Orts contestó que ya ha pedido a los técnicos municipales que empiecen a preparar los informes y recorger la documentación necesaria para la conseguir la declaración de museo. Además, adelantó que el consistorio ha sacado a licitación el concurso público para elegir a la empresa que se encargará de la rehabilitación de la nave principal de la fábrica.

Compartir el artículo

stats