La falla Doctor Domingo Orozco de Burjassot culminó en la sede de El Piló, su XVIII Semana Cultural „«El teatre d´ahir a hui a Burjassot i les seues falles»„ con un emotivo homenaje a Teresa Fabra Ibáñez, fundadora de la compañía teatral de la comisión. Corría el año 1976 cuando Teresa concibió este proyecto, que a partir de 1998 adoptó el nombre de El Teló, con el fin de contribuir a la difusión del teatro en valenciano. Desde entonces son incontables las representaciones de obras de autores autóctonos que la falla del Doctor ha llevado a los escenarios del Cap i Casal y la comarca, además de haber obtenido distintos premios, sobre todo en los concursos de la Junta Central Fallera. La propia homenajeada intervino en numerosos montajes como actriz y directora.

Pero la afición de Teresa al teatro se remonta a la infancia, al ambiente familiar en que se crió. Su padre era actor. "Fue mi padre quien me inculcó el amor a los escenarios", explicó evocándolo con emoción. En 1946 Teresa debutó como actriz en el teatro Giner de Burjassot. Tenía 14 años. Y poco después, en la misma fecha, actuó para el actor y empresario Enrique Rambal en el teatro del Círculo Católico San Roque de la misma localidad. «Toda una vida dedicada al teatro». Con estas palabras la presentaron sus compañeros de la comisión ante el público que llenó la sala durante el homenaje.

En agradecimiento a la trayectoria de esta «artista y fallera de 83 primaveras», las falleras mayores y presidentes le entregaron un ramo de flores y una placa conmemorativa en presencia del alcalde, Rafa García, que asistió a la gala acompañado por diversos ediles. Teresín, como la conocen sus familiares y amigos en el pueblo, quiso hacer extensivo su homenaje a todas las falleras y falleros, en especial «a los que ya no están entre nosotros y sobre todo a uno, por honesto, trabajador y humilde, el gran amor de mi vida y padre de mis dos hijos». Su marido, Luis Pascual Bolant, en vida participó como director en El Teló durante muchos años.

Tras la gala, la compañía teatral de la comisión puso en escena la comedia «Carchofes, canyes i pedres», de Ramiro Luis Gómez. Esta obra, sobre el malentendido vivido en un hospital, se adjudicó el año pasado el VII Premi de Teatre Josep Melià de la Entitat Cultural Valenciana El Piló.