El Ayuntamiento de Meliana adjudicará este mes la finalización del tramo de carril bici que el gobierno del Partido Popular dejó pendiente durante meses entre Meliana y el núcleo de Roca, en el camino del Mar (CV-313). Se trata de un proyecto elaborado por la Diputación de Valencia y que continúa el que ya se ejecutó en la legislatura pasada. La obra se financiará con 98.475 € del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles y 150.000 € de un convenio singular, los dos de la Diputación.

Cómo explica Josep Riera, alcalde de Meliana, "se trata de finalizar una obra que el Partido Popular retrasó durante años y que al final dejó por acabar y sin tener garantizado la financiación. De hecho, uno de los temas al que nos hemos tenido que dedicar de lo lindo es conseguir la financiación necesaria, puesto que el anterior alcalde, Pedro Cuesta, no lo dejó atado ni firmado". La actuación consistirá a ejecutar los últimos 200 metros que restan para conectar los núcleos de Meliana y Roca con la plataforma de carril bici.

Por otro lado, el regidor explica que "todo el tramo de carril bici que transcurre por la CV-313 hasta el mar formará parte de l'Anell Verd que está impulsando la Generalitat y que mejorará notablemente la red de carriles bici locales y conectará todo el término municipal".

L'Anell Verd es un proyecto que rodeará toda el área metropolitana de Valencia y que atravesará todo el término de Meliana de oeste a este hasta el mar y, después, paralelo al litoral, de norte a sur hasta Post Saplaya, donde conectará con el término de Alboraia. El proyecto de Vía Verde de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio contempla completar, ampliar y mejorar todo el trazado de carril bici que ya tiene Meliana, y se quiere ejecutar antes de junio del 2017.

La plataforma que ahora se completará, de 4,40 metros de ancho, permite la circulación de bicicletas y peatones, y por debajo transcurrirán las cañerías de saneamiento, y la acéquia de pluviales y riego. Además, como en el resto del trazado, contará con una valla lateral que separará el carril bici de la calzada, y estará alumbrado.

Como especifica Riera, "el nuevo gobierno de Meliana plantea todas estas actuaciones ya dentro del marco del Pacto de Alcaldías europeo porla sostenibilidad y la eficiencia energética al que el Ayuntamiento se ha acogido en el inicio de esta legislatura y sobre el cual ya se está trabajando".