El Ayuntamiento de Paterna ha restituido el salario a la Defensora del Vecino, María Antonia Moreno, sólo con los 6 votos a favor del PSOE y las abstenciones del resto de formaciones políticas, a pesar del dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) solicitado desde Alcaldía, que reconoce que este cargo está vigente hasta el próximo 11 de mayo de 2017.

El Alcalde ha señalado que "el actual Gobierno socialista de Paterna pone solución a otro problema, creado por el anterior Gobierno del PP, y agravado después de que este mismo partido se negara a abordar este asunto en el pasado pleno del 4 de agosto, cesando así en el cargo a la Defensora del Vecino tras los reparos efectuados desde Intervención y Secretaría General". "No vamos a ponernos de perfil porque la defensora atiende desahucios, realiza una gran labor y es necesario regularizar su situación".

Juan Antonio Sagredo inició a finales de octubre los trámites necesarios para regularizar la situación de la Defensora del Vecino, quien durante todo este tiempo ha venido prestando el servicio de atención ciudadana con absoluta normalidad. Subsanados todos los errores apuntados por el CJC, a partir de hoy se ejecutará el dictamen 599/2015 del CJC por el que María Antonia Moreno verá restituido su salario, a pesar de que PP y Compromís propusieron eliminar el punto del orden del día.

El dictamen del CJC establecía que "no se ajusta al Estatuto del Defensor del Ciudadano del municipio de Paterna la calificación de la Defensora del Ciudadano como personal eventual de la entidad local pues, como se ha dicho, el Defensor del Vecino es una institución prevista expresamente por la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana". Por tanto, entre las causas posibles del cese de la Defensora del Vecino no está el cambio de corporación local, precisamente "con el fin de garantizar su independencia y objetividad en el ejercicio de sus funciones, desvinculando, precisamente, su nombramiento de la duración del mandato de los miembros de la Corporación Local".

Por todo ello, el salario que María Antonia Moreno Gutiérrez ha dejado de percibir durante este tiempo se abonará con una partida que se encuentre dentro de los presupuestos de Paterna, porque existe amplio margen y el sueldo no necesariamente debe estar incluido en la partida destinada a personal eventual.

Moreno ha agradecido al Alcalde y al actual Gobierno socialista de Paterna "que haya luchado por la institución para que sea valorada y se reconozca su prestigio" y ha subrayado que "durante este tiempo el servicio ha funcionado con absoluta normalidad".