El Ayuntamiento de Paterna ha retirado esta mañana los 27 cuadros de aAlcaldes de la localidad que hasta hoy han presidido el salón de plenos municipal. Todos los retratos, descolgados por técnicos del consistorio, estarán custodiados en el archivo municipal hasta que los informes solicitados desde Alcaldía determinen cuáles deben ser apartados de forma definitiva del hemiciclo local.

La decisión de descolgar todos los cuadros ha sido comunicada al resto de formaciones políticas de la corporación municipal tras el acuerdo plenario del pasado 25 de noviembre que ordenó la retirada de los cuadros de alcaldes franquistas y de otros representantes públicos no elegidos en las urnas.

Alcaldía se ha solicitado oficialmente sendos informes a los habilitados nacionales y al cronista oficial de Paterna para determinar cuáles de los 27 cuadros de alcaldes no han de volver al salón de plenos municipal. Mientras tanto, los retratos retirados estarán custodiados en el archivo municipal hasta que se disponga de los informes.

El acuerdo plenario salió adelante con los votos a favor de PSPV, Compromís, Pasip y EUPV, y con el voto en contra de PP y Ciudadanos. Las decisiones del pleno son soberanas y de ejecución inmediata, por lo que se ha cumplido con el mandato de los concejales corporativos.