El colegio público Sant Joan de Ribera de Burjassot ha obtenido por su cortometraje «Tráeme baloncesto» y por el mural «Decálogo del Basket» el primer premio del concurso que, dentro del programa Actibasket, convocan la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Fundación Trinidad Alfonso, para impulsar la «cultura del esfuerzo» a través del deporte.

Junto con la distinción, el centro consiguió dos canastas trasladables de «minibásket» y la visita de varios jugadores profesionales y exjugadores, así como una bolsa de balones, petos y bolígrafos. El documental, dirigido por el profesor Josep Anton y protagonizada por un grupo de alumnos, constituye un canto a la práctica del baloncesto y del deporte —inseparable de la educación—, denuncia las carencias de la escuela en instalaciones deportivas.

De hecho, los alumnos de la línea en valenciano no tienen otro remedio que trasladarse al parque de la Eixereta para sus clases de Educación Física mientras no concluyan las obras de rehabilitación del centro, actualmente paralizadas. La parte final del documental muestra distintas imágenes de la remodelación del colegio con un lema tan irónico como esperanzador: «Empezamos la casa por las canastas».

El documental se realizó el mes de octubre y ayer miércoles se presentó. El acto, al que asistió el alcalde de Burjassot, Rafa García, contó con la presencia de la inspectora general de Educación, Remei Galiana; el secretario general de la FEB en la Comunitat Valenciana, Víctor Salvador, y la directora de la Fundación, Elena Tejedor.

Pero los auténticos protagonistas, junto con los alumnos, fueron los exjugadores Jorge Garbajosa, Elisa Aguilar y Víctor Luengo, junto con el base del Valencia Basket Sam Van Rossom, que respondieron a cuantas preguntas los niños les formularon y agradecieron al centro el trabajo realizado. Tras la presentación, estrenaron las nuevas canastas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Burjassot «ya ha recibido el proyecto modificado de las obras del Sant Joan de Ribera». Así se lo notificaron ayer a la comunidad educativa del centro el alcalde, Rafa García, y la concejala de Bienestar Social, Lluna Àrias. Según fuentes municipales, el nuevo plan —que suplementará los problemas detectados cuando se iniciaron las obras— se encuentra «en Intervención de la Generalitat» y el consistorio prevé que «en pocos días las obras comiencen».