Francisco Ródenas ostenta la presidencia de AECA desde su constitución en 2004, interrumpida un par de años y reincorporándose en 2012. Es diplomado en Ciencias Empresariales, Analista Programador de Informática y Consejero Delegado del Grupo Comatel.

En 2007 había 502 empresas en el polígono y 454 en 2009 , ¿Cuántas hay ahora?

El último estudio sobre el polígono El Bony se realizó en 2013, donde había 368 empresas. Ésta es la última cifra exacta, dado que actualmente no hay un censo de empresas, siendo ésta una de nuestras peticiones al Ayuntamiento de Catarroja. Consideramos imprescindible computar el número de empresas así como su actividad, tamaño, fabricación, tipología de producción, venta... que permitiría analizar la situación real del tejido empresarial de Catarroja, pudiendo aplicar medidas que ayuden a las empresas implantadas. Desde AECA estimamos que actualmente hay unas 450 empresas.

¿Cómo han ido desde la Asociación capeando la fuerte crisis?

Nuestra entidad ha tenido que adaptarse a situaciones difíciles y complejas. AECA siempre ha sido una entidad reducida, siendo éste uno de sus puntos fuertes. Además, no disponer de cargas estructurales ni de financiación externa, también ha ayudado a capear la crisis. Entendemos el cambio como una oportunidad y no una amenaza, que nos ha permitido innovar y reinventarnos.

Casi la mitad de las empresas son de fuera del municipio, ¿Qué estrategias siguen para captar nuevas industrias?

Ahora tenemos más contacto con el ayuntamiento, y por lo menos nos escuchan y saben quiénes somos. No somos como Fuente del Jarro o el Parque Tecnológico pero nos tienen más en cuenta.

¿Qué cambios ha experimentado El Bony desde 1992?

Ha experimentado mejoras urbanísticas como la incorporación de rotondas, mejora de la señalización de tráfico en puntos calificados como ´críticos´, señalización de las calles y la instalación de mapas callejeros, la iluminación, la dotación de contenedores... No obstante, seguimos trabajando en mejoras como la limpieza de solares públicos y privados que se encuentran en situación de abandono, dotación de parking para vehículos pesados, fibra óptica en todo el polígono como herramienta necesaria de trabajo, eliminación de la prostitución en la zona, etc..

¿Y qué perspectivas le augura?

Me gustaría que nos arreglaran ya lo de las pluviales que llevamos peleando cinco o seis años. Aquí se instaló una gran empresa y desde entonces nos inundamos casi todos los días. Habría que hacer una reorganización, ampliar la canalización... Nos han hecho una canalización, pero cuando llueve mi empresa se convierte en una piscina. Hace falta una gran inversión.

¿Es partidario de la reindustrialización como modelo?

Debemos ser consientes del tejido empresarial valenciano: su reducida dimensión, un sector industrial con un bajo peso sobre el PIB, el retroceso en innovación y un sector empresarial no es intensivo en capital. En base a dicha situación, las pymes necesitan políticas de reindustrialización que incrementen su productividad y su valor añadido mediante la aplicación del conocimiento en toda la cadena de valor (diseño, calidad, innovación, procesos, etc.) para poder consolidarse y generar ocupación..

¿Cómo ha reaccionado el polígono al cambio político en Catarroja y la Generalitat?

AECA es una entidad no lucrativa, de carácter voluntario y multisectorial con una misión muy clara: servir y representar a las empresas, defender sus intereses, potenciar la imagen y el protagonismo de los empresarios, proyectar nuestras capacidades y participar en las reflexiones y procesos que mejoren nuestro entorno. De ahí que seamos una entidad apolítica, siempre dispuesta a colaborar con independencia del partido político gobernante en base siempre a la defensa de los intereses del tejido empresarial de Catarroja.

¿Qué les pediría a ambas administraciones?

AECA ha trabajado, junto con otras entidades de la comarca, en la elaboración de un Manifiesto por la Recuperación Económica, Industrial y Comercial de la comarca. En él se recogen peticiones como un pacto por el empleo en l´Horta Sud, una ley que regule la ordenación, organización y mantenimiento de los polígonos, que el Gobierno valenciano empiece a construir un pacto social para reclamar esa financiación justa, un posicionamiento firme de autoridades locales y municipales frente a la presión e intereses de las grandes superficies, una planificación estratégica del área metropolitana, que la Generalitat impulse medidas de fomento de la inversión público-privada y que lidere un pacto social para lograr el Eje Mediterráneo.