El Ayuntamiento de Paiporta ha iniciado estos días un nuevo tratamiento experimental para combatir las malas hierbas de parques, aceras y jardines. Se trata de la utilización de vinagre de remolacha en un porcentaje concreto como herbicida natural, y también del uso de un soplete que quema estas plantas hasta la raíz. El vinagre es un producto de uso habitual para acabar con las hierbas no deseadas en la agricultura ecológica.

Los y las trabajadoras de la empresa municipal Espai están llevando a cabo estas pruebas en toda la localidad con el objetivo combatir las malas hierbas con un procedimiento más barato, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, después de la moción aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de abril que determinaba la finalización del uso de herbicidas químicos con glifosato, que resultan peligrosos para la salud.

Asimismo, se está probando también una nueva máquina barredora con el doble de capacidad de las antiguas, que tiene mayores prestaciones que las anteriores, ya obsoletas y con infinidad de problemas mecánicos de difícil solución. La nueva máquina está articulada, tiene un mejor ángulo de giro, y cuenta con un tercer brazo barredor que aumenta su eficiencia.