El destino de los 111.000 euros que Catarroja ha recaudado en multas por saltarse los semáforos de la población en rojo desató en el último pleno un duro enfrentamiento entre el equipo de gobierno, formado por Compromís y PSOE, y la oposición.

Por un lado, el bipartito que lidera Jesús Monzó pretendía que la recaudación se destinara a inversiones como la remodelación del edificio de la escuela de adultos o la nueva avenida Diputación, pero Guanyar Catarroja, Ciudadanos y PP lo rechazaron y finalmente los 111.000 euros acabarán amortizando deuda municipal. El gobierno lamentó que «la pinza» formada por la oposición «acabe beneficiando a los bancos, que recibirán el dinero, antes que a los vecinos de Catarroja» y destacó que «sorprende especialmente la actitud poco constructiva de Guanyar y Ciudadanos, que han sumado sus votos al PP, único responsable de la instalación de las cámaras».

Informe jurídico de fotorrojos

Por su parte, Ciudadanos y Guanyar Catarroja se mostraron partidarios de que el dinero se destinara a asuntos sociales y no a «hacerse la foto con grandes proyectos que sabe que no va a poder pagar». Guanyar Catarroja abogó también por emplear lo recaudado «en pedir dos informes jurídicos, uno sobre la legalidad de la imposición de multas por los fotorrojos y otro sobre el cumplimiento de la empresa de las condiciones del servicio y valoración del coste de rescisión del contrato». Su portavoz, Rosa Pérez, expuso que el «Ayuntamiento ha de tener informes de legalidad, fiables, sobre una cuestión que afecta a un número importante de habitantes».

Pérez calificó de «falsas» las explicaciones del Gobierno de que si la partida no se invertía en obras pasaría a amortizar deuda «porque 17.000? son de libre disposición, lo que significa que el Ayuntamiento siempre podrá invertirlos en los que decida el gobierno y para el resto de la cuantía, existe un alta probabilidad de que la actual normativa sea modificada tras las elecciones y destinar dicha cuantía a cuestiones más precisas y en caso de no modificarse la normativa dicha modificación puede hacerse en 2016».