Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quart

Más de 3,5 millones de metros cuadrados de industrias

Seis polígonos constituyen el tejido empresarial de Quart de Poblet, famoso por la implantación de conocidas firmas multinacionales

Más de 3,5 millones de metros cuadrados de industrias

En Quart de Poblet se distinguen seis áreas industriales diferentes que suman una superficie de 3,5 millones de metros cuadrados donde tienen su sede unas 3.500 empresa, de las que 422 tienen una cifra de negocio superior al millón de euros. Aunque en la población es famosa el área donde están instaladas las grandes multinacionales,situada junto a la A-3 (Heineken, Coca-Cola, Natra, Bayer o Cuadernos Rubio, entre otros) también existen otros núcleos más pequeños.

Según los datos del consistorio, las zonas industriales que se distinguen en Quart son la de la antigua Izar Manises —sin actividad desde el cierre de la factoría— con una superficie de 117.507 metros cuadrados; el núcleo de la avenida de Madrid, con 9.612 metros cuadrados de extensión; la que se extiende desde el centro Bonaire hasta Riba-roja, que es la de mayor dimensión con 3,1 millones de metros cuadrados y las mayores empresas; el llamado del 9 d'Octubre, que es el más próximo al casco urbano y tiene 388.000 metros cuadrados, donde también se ubican multinacionales, y el pequeño punto junto a Bonaire, con 19.869.

En dos de los núcleos industriales se distingue además una bolsa de suelo terciario con destino comercial (el parque Bonaire, donde Quart tiene un espacio de 39.312 metros cuadrados, y en la Partida de L'Alitrà, donde se sitúa la gasolinera junto Hospital Militar, en el límite con Mislata, de 5.836), que globalmente suma 45.148,99 metros cuadrados.

Este potencial industrial generó en los años 80 y 90 hasta dos agrupaciones empresariales muy influyentes, especialmente la del polígono Nou d'Octubre, aunque llevan años sin tener actividad. Por ello, el principal motor de la innovación y las iniciativas dirigidas a las empresas es el Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de su centro de desarrollo.

El concejal responsable del área, Juan Medina explica que el consistorio mantiene una política de convenios con empresas instaladas en el suelo industrial de Quart, que «ha permitido generar empleo local y mejorar accesos y servicios». Algunos convenios f han sido con multinacionales como Cessna, Media Markt, Natra, Prosegur, Lidl, Heineken o Brico Dêpot. A través de ellos, las empresas se comprometen a efectuar contrataciones a través del Centro de Empleo y Desarrollo municipal, desde el cual se les deriva el listado de desempleados incluidos en su bolsa que reúnan el perfil.

Por su parte, el consistorio facilita la tramitación de los procedimientos administrativos vinculados con las necesidades de ampliación, modificación o reconversión de las instalaciones o actividades de las firmas con las que ha llegado a acuerdos.

Compartir el artículo

stats