El Juzgado de lo Mercantil 3 de Valencia ha aprobado la venta de bienes de la empresa Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa) —en concurso de acreedores tras ser declarada insolvente en 2013 por sus créditos impagados por 40 millones—, y ha abierto el plazo para que los interesados puedan presentar ofertas. El Juzgado responde así a la petición del administrador concursal, que ha comunicado la existencia de una oferta en firme de Proara Inmuebles para adquirir por 150.000 euros (más IVA) una parcela que Sumpa posee en la zona de Santa Gemma, entre las calles Rafael Alberti y Rocafort, cerca de Burjassot.

Se trata de una parcela de suelo urbano de 543 metros cuadrados de suelo residencial y terciario, y una edificabilidad de 3.423 metros cuadrados, donde la empresa municipal tenía previsto edificar alrededor de 35 pisos, además de garajes, trasteros y locales comerciales, todos ellos sometidos a régimen de protección pública.

En enero de 2011, esta misma parcela por la que la mercantil Proara ofrece 150.000 euros, libres de cualquier carga, fue puesta a la venta por la propia Suma por un precio base de licitación de 1,16 millones de euros. Evidentemente, la parcela finalmente no se enajenó y ahora forma parte del inventario de «activos» incluidos en el «plan de liquidación» de los que la administradora concursal de la mercantil de Paterna, Bárbara Pitarque, pretende deshacerse para ir pagando a los acreedores.

Una vez hecha pública la oferta de Proara Inmuebles el juzgado de lo Mercantil ha abierto un plazo de diez días para que se presente otras ofertas. En el caso que la de Proara sea mejorada, tanto esta constructora como las otras candidatas serán convocada a una «subastilla» en el despacho de la administración concursal. Uno de los consejeros de Proara, José Luis García Ferrer, confirmó a este periódico que la intención de la empresa es construir las viviendas protegidas que están previstas en el PGOU de Paterna, aunque de momento no se han establecido plazos para iniciar el proyecto.