Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El oficio de agricultor debería tener el estatus de profesor o médico»

«El oficio de agricultor debería tener el estatus de profesor o médico»

¿Qué es la Escuela de Capataces Agrícolas?

Es una escuela exclusiva porque solo se imparte enseñanza reglada de la rama agraria.

¿Y qué materias imparten?

Impartimos dos tipos de grado medio y dos de superior. En el primero están Jardinería y Floristería, y Agroecología y en el segundo, Gestión Forestal y Medioambiental y Gestión de Empresas Agropecuarias. Esta última desaparecerá a final de este curso y este año hemos empezado con el grado que le sustituirá, Paisaje y Medio Rural.

¿Y qué aceptación tienen los grados entre los estudiantes?

Jardinería y Floristería lleva muchos años. Empezamos con FP2 y nos hemos ido adaptando a Logse y a todo lo que ha venido en materia educativa. Es un ciclo donde se busca mucho el mantenimiento de jardines y tiene bastante salida profesional para plazas que ofrecen los ayuntamientos o empresas o, incluso, para desempeñarlo de forma libre como mantenimiento en una urbanización o similares. Por su parte, Agroecología una materia muy innovadora. Solo llevamos cuatro años impartiéndola ya que antes no había titulación reglada y planteamos poder impartirla.

¿Qué tipo de alumnado viene a la Escuela?

Es bastante variado. Te encuentras con grupos de 18 o 20 años con la ESO o el Bachiller terminado pero también hay gente universitaria o gente mayor sin empleo que para no perder el tiempo en casa se viene aquí. Por ello destacó que la labor de los profesores es muy ardua por la heterogeneidad del alumnado. Además de que ellos son muy exigentes. Quieren aprovechar el tiempo en clase y eso se nota.

¿Cuál es el punto que diferencia a la Escuela de Capataces?

Sus medios. Tenemos en nuestras instalaciones cuatro hectáreas con campos de cultivo, invernaderos, frutales, plantas... es un lujo a la hora de formar a los alumnos. Creo que no hay centro de conselleria con estos medios. Nuestros alumnos de Jardinería tiene la posibilidad de diseñar el jardín montándolo y ponerlo en marcha con su riego, plantación etc y en materia de cultivos lo mismo: hacen el proceso completo en la medida de los posible y es una formación completa.

Incluso vinieron desde Egipto para ver cómo trabajan en la Escuela, no?

Empezamos con el programa Erasmus y ahora contamos con la carta Erasmus Plus y esto nos pone en contacto a nivel internacional con otros centros de rama agraria. Nos hacen visitas para ver el centro y tomar ideas y nosotros también hemos viajado a otros países para tomar nota de otras instalaciones. Los responsables de Egipto estaban formando a gente para fabricar su propio alimento y pensando en la idea de crear centros de formación nos visitaron para ver cómo formamos a los agricultores y tratar de trasladar a su país la experiencia de nuestra escuela.

Entiendame la pregunta ¿Les ha beneficiado la crisis?

Sí. Aquí tuvimos un bajón de matriculaciones hace tiempo y desde hace unos años tenemos el proceso de matriculación a tope. No sé si es por el paro o por qué motivo pero hay muchos jóvenes que piensan 'si no tengo trabajo al menos adquiero una formación de futuro'.

¿Y cómo valora la situación actual de la agricultura?

El oficio de agricultor se debería de dignificar más. Conozco otros países donde el agricultor tiene un estatus como puede tener un profesor o un médico y eso en España no lo veo. Habría que reconocer el oficio y con un estatus digno como un medio de vida de cualquier otro trabajador.

¿Es un defensor de la agricultura ecológica?

Por formación soy un defensor de la agricultura sana. Todo lo que sea tratar de alterar lo mínimo posible el medio donde estés cultivando para mí es fundamental. Utilizar la propia naturaleza como recurso para producir es perfecto pero entiendo que es complicado, y si aquí estamos trabajando durante dos cursos completos con los alumnos es porque es complejo. Igual de difícil es encontrar un equilibrio entre producción, consumo y que el precio sea adecuado. Los productos agroecológicos son excesivamente caros hoy en día y llegar a un nivel de producción que permita que los precios sean competitivos es un reto.

Compartir el artículo

stats