Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna impone a Puerto Mediterráneo que rehabilite el «Paredón de España»

La promotora del centro comercial acepta dignificar el lugar donde fueron fusiladas 2.238 personas

La recuperación y puesta en valor de uno de los símbolos del terror de la posguera, el Paredón de España de Paterna, está en manos privadas. El ayuntamiento que dirige el socialista Juan Antonio Sagredo ha llegado a un acuerdo con la empresa promotora del centro comercial Puerto Mediterráneo Shopping Resort „Intu-Eurofund Investments„, para que la mercantil rehabilite el lugar en el que 2.238 personas fueron fusiladas entre 1939 y 1956.

Para ello, Intu-Eurofund tendrá que llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno, actualmente en manos privadas, y el consistorio no descarta que incluso pueda adquirir la titularidad de los mismos. Todo ello siempre que la Generalitat dé el visto bueno definitivo a este proyecto empresarial todavía en estudio.

A escasos metros de histórico lugar, la promotora ha diseñado el vial principal de acceso desde el casco urbano de Paterna hasta la nueva zona comercial. La nueva carretera partirá de una rotonda conectada a la CV-365 y seguirá el trazado del actual camino de Valterna, que desemboca en esta zona residencial y en el centro comercial Carrefour. Un ramal de esta carretera conectará con la CV-31 mientras que el trazado el principal llegará bordeando el Barranc de l´Endolçà hasta el paraje paternero de la Muela, donde se ha proyectado levantar el que sus impulsores presentan como el mayor centro comercial de Europa.

Justo en uno de los lados de la nueva carretera, a escasos metros de una gran rotonda de la que surgen varias de las conexiones del vial, queda el pequeño muro donde se produjeron los cientos de fusilamientos. Este terreno „situado detrás del cementerio en el que fueron enterradas muchas de las víctimas del franquismo fusiladas allí„ formó parte de la bolsa de suelo de la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa) que se encuentra actualmente en quiebra y cuyas propiedades están siendo subastadas por una liquidadora concursal. No es el caso de la parcela en la que se encuentra el Paredón de España, que ya pertenece desde hace tiempo a manos privadas.

Aún así, en las alegaciones presentadas por el consistorio este mismo año al proyecto de Puerto Mediterráneo ya se incluyó la obligación de «protección del Paredón de España». Las fuentes municipales que confirmaron ayer el acuerdo, aseguraron que el Ayuntamiento de Paterna ya tenía entre sus objetivos la recuperación del muro y su entorno. «Pero cuando se llevan a cabo proyectos urbanísticos de esta envergadura, lo normal es que, a modo de contraprestación, los promotores se comprometan a realizar mejoras en el municipio, e incluso algunas acciones sociales como esta», añadieron las mismas fuentes.

Así pues, y según ha establecido el alcalde Juan Antonio Sagredo con los responsables de Intu-Eurofund Investments, la promotora del centro comercial se encargará de contactar y negociar con la propiedad del terreno para intervenir en él «y realizar una actuación digna de un lugar con la importancia histórica que tiene el Paredón».

Todo ello, claro está, siempre que Puerto Mediterráneo consiga todos los permisos necesarios para poder hacerse realidad. De momento, la declarada como Actuación Territorial Estratégica (ATE) cuenta con cerca de 40 informes favorables del Ministerio de Fomento y otros organismos. El panorama para Intu-Eurofund parece un poco más despejado desde que esta misma semana la Dirección General de Economía haya remitido un informe a la Conselleria de Territorio en el que ratifica el pronunciamiento favorable al centro comercial que emitió el mismo departamento en 2014, cuando gobernaba el PP.

De la Conselleria de Territorio el expediente pasará a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, donde la Comisión de Evaluación Ambiental dispondrá si hay que estudiar más informes para poder dar luz verde o no a esta ATE, según detalló el portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce.

Exigencia de los represaliados

Fuentes municipales indicaron también que el compromiso de Intu-Eurofund abre la puerta a la declaración del Paredón de España como Bien de Interés Cultural (BIC), tal como el propio alcalde se comprometió en la campaña electoral y han exigido familiares de los represaliados por el franquismo o el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica.

En su reivindicación dirigida al Consell el pasado octubre a través de Levante-EMV, los respresaliados no sólo pedían «proteger y dignificar el cementerio y el paredón» y su declaración como BIC, sino también que ambos lugares reciban el reconocimiento que otros similares de Europa tienen, incluyendo una campaña pedagógica con paneles y carteles «para que la gente sepa lo que pasó y que no se repita».

Compartir el artículo

stats