El Grupo Aguas desarrolla diversos proyectos tecnológicos que convierten a la urbanización Santa Bárbara en un referente de gestión eficiente del agua. De esta manera, como resultado de las innovaciones llevadas a cabo en esta zona permite un completo control sobre las redes de agua potable y riego, confiriendo a la urbanización un notable grado de información y, por lo tanto, de optimización de la gestión de los recursos hídricos.

Entre los proyectos realizados por el grupo Aguas de Valencia en la zona destacan la instalación de una nueva red para el suministro de agua potable de casi 10 kilómetros de longitud, compuesta por dos zonas de abastecimiento; la rehabilitación de la antigua red existente, sus pozos, relevaciones, válvulas; la sectorización de la red que tiene como objeto controlar los caudales de cada sector a fin de descubrir y reparar lo antes posible las fugas de la red, reduciéndose notablemente las pérdidas de agua; telelectura de contadores inteligentes.

Con el desarrollo todos esos proyectos en Santa Bárbara se ha conseguido la modernización de las instalaciones de abastecimiento, lo que unido a la gestión que realiza Aguas de Valencia para la cual emplea las últimas tecnologías, ha convertido a esta urbanización en un modelo de gestión eficiente del agua, referente para cuantos complejos la conciban como un recurso esencial necesario para su habitabilidad. Fue en agosto de 2010 cuando la junta directiva de la urbanización confió en la gestión de Aguas para modernización de sus instalaciones para quince años.