Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Díez

"En España es difícil mover la producción científica; aquí sólo predomina el fútbol"

Hace cinco años cerró su negocio y se dedicó a su verdadera pasión: la divulgación científica. Ha ganado siete premios nacionales y menciones internacionales; el último se lo ha dado el Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear.

Javier Díez

­­­«Latidos en las estrellas» es el último trabajo del manisero Javier Díez en colaboración con el catedrático de Astronomía y Astrofísica Vicent J. Martínez, que actúa de guionista. El video, para todos los públicos pero enfocado a alumnos de la ESO en adelante, habla sobre las estrellas pulsantes (con variaciones en la intensidad de su brillo) como origen de los neutrinos, unas «partículas fascinantes con enormes posibilidades» que, ahora mismo, son «las partículas de moda».

¿Qué cuenta el video?

Enlaza el origen de los primeros estudios de las estrellas y el primer astrónomo de verdad con lo más moderno que hay hoy en día, que es el estudio de los neutrinos, unas partículas muy difíciles de detectar que ofrecen mucha información sobre lo que ocurre en el interior de las estrellas. De hecho, los dos últimos premios Nobel lo son precisamente por los neutrinos.

¿Tan importantes son?

Se producen como subproducto de las reacciones nucleares y no les afecta nada en línea recta; lo atraviesan todo. En 2012, un laboratorio estadounidense lanzó un mensaje de neutrinos de un lado a otro de una montaña y llegó sin problemas. Así que, dentro de unos años, podríamos tener estaciones de enlace de Internet que atravesarían la tierra en línea recta o, lo que es lo mismo, comunicaciones sin ninguna interferencia que podrían llegar hasta Marte.

¿Y eso se puede mostrar en seis minutos?

En realidad el proyecto es más extenso y daba para un mediometraje de 40 minutos, pero por problemas de presupuesto se ha quedado en un corto. Es muy complicado mover producciones de divulgación científica en España porque lo que predomina es el fútbol.

Desde luego la astrofísica parece muy compleja, tanto que sin divulgación no llegaría al público.

Efectivamente. Y eso a pesar de que tiene muchísimas aplicaciones en la vida cotidiana, como en el smartphone o en los escáneres médicos, por eso es tan importante darla a conocer.

Compartir el artículo

stats