Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Los proveedores de Xirivella se quedarán sin cobrar

Un informe de la tesorería advierte de que faltarán 600.000 euros a final de año para pagar gastos corrientes

Ni para pagar las nóminas. Así están las cuentas de Xirivella a falta de medio mes para cerrar 2015, según denuncia el PP que alude a un informe de Tesorería elaborado recientemente en el que «advierte al gobierno del tripartito que a final de año les va a faltar 600.000 euros para concluir el ejercicio con lo que van a tener que dejar de pagar nóminas, paga extra a los empleados públicos, luz o por ejemplo los gastos de la Escuela de Música».

El exalcalde, Enrique Ortí, ha recordado que «cuando accedimos al Ayuntamiento en el 2011 recibimos del gobierno del PSOE, dónde Michel Montaner era concejal liberado, una deuda de 32 millones de euros. Sin embargo cuando el Partido Popular dejó el gobierno en el 2015 en el arqueo de caja había 500.000 euros en la cuenta corriente y una póliza sin gastar de más de 1,3 millones de euros. Desde el PP nos preguntamos cómo es posible que en tan sólo cinco meses desde que accedieron al gobierno el tripartito hayan acabado con el dinero que les dejamos», asegura Ortí.

El concejal de Xirivella apunta que el documento de Tesorería «insta a tomar medidas para incrementar ingresos o disminuir gastos que mejoren la capacidad de pago del ayuntamiento y no se ha hecho nada».

Por su parte, fuentes del equipo de Gobierno admitieron que las arcas municipales «están tensionadas en estos momentos» y que «habrá retrasos en afrontar determinados pagos» pero aseguraron de manera rotunda que «las nóminas y los servicios básicos se seguirán pagando como hasta ahora». El promedio de pago a proveedores en el municipio se situó en el tercer trimestre del año por encima de los 75 días, frente a los 30 que fija la normativa de morosidad.

Desde el ayuntamiento atribuyeron el descenso de liquidez «a la herencia del PP» y a la ley que «nos obliga a amortizar deuda si tenemos ciertos remanentes en la caja, y es lo que ha ocurrido. Hemos abonado 1,3 millones de un prestamo para hacer frente a la deuda como nos obliga la lesgislación impuesta por el PP pero «parece que los ediles populares de Xirivella no se han enterado».

Compartir el artículo

stats