La cooperativa Som Energia València y la empresa sin ánimo de lucro Ecooo se han lanzado a rescatar plantas solares que corren el riesgo de acabar en manos de los bancos o de fondos de inversión y que, por eso, "podrían dejar de suministrar energía limpia y renovable". Así lo han manifestado fuentes de ambas entidades, que han revelado que su propósito con esta actuación es "poner la energía en manos de la ciudadanía a partir de inversiones de 100 euros".

Se trata de la iniciativa Recupera el Sol, que consiste en rescatar de manera colectiva plantas fotovoltaicas para ponerlas al alcance de la mayor cantidad posible de personas a través de pequeñas participaciones.

Tras haber recuperado con éxito una planta solar fotovoltaica situada en Utiel gracias a la participación de 127 personas, Som Energia y Ecooo (dedicada a la "democratización de energías renovables") tienen en su punto de mira una segunda planta solar que ponen a disposición de todas aquellas personas que quieran convertirse en productores de energía solar, un negocio con una rentabilidad anual del 5 %.

La idea es una nueva forma de participar en la generación de energía renovable, haciendo asequible a la ciudadanía la inversión en este sector a cambio de una rentabilidad social, ambiental y económica. Y es que, además de la rentabilidad anual del 5 % de cada aportación económica, fuentes de la cooperativa y la empresa sin ánimo de lucro señalan que el 10 % de los ingresos se destinarán también a financiar las actividades de la sección territorial de Som Energia València.

La nueva planta que se pretende rescatar está situada en Alcàsser, tiene una producción de 74.134 kWh, equivalente al consumo anual de 21 familias, y evitará la emisión de hasta 60 toneladas de CO(2) al año.

Desde el lanzamiento en enero de 2015 de la primera planta de Recupera el Sol, un total de 414 personas „287 en las plantas de Madrid y 127 en la de Valencia„ han realizado aportaciones por un valor global de 1.353.550 euros. Con este dinero se han podido recuperar cinco plantas fotovoltaicas: tres en la capital española, una en Guadalajara y otra en Utiel.

Para conocer mejor la iniciativa Recupera el Sol, se puede acceder a https://blog.somenergia.coop/recupera-el-sol/valencia-val/, o visitar su web: recuperaelsol.somenergia.coop