El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado en Junta de Gobierno Local aceptar la donación paulatina de los cerca de 20.000 ejemplares que forman la biblioteca científica que han aglutinado durante años el matrimonio compuesto por Agustín Andreu e Isabel Sancho.

La concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche ha explicado que la donación «es a título gratuito, se formalizará mediante un convenio que regule y garantice la conservación, funcionamiento y difusión y se ubicará en la Agencia de Lectura de Campamento, que pasará a llamarse «Biblioteca Andreu-Sancho».

Periche ha destacado la importancia de esta donación, tanto para el Archivo Municipal como para el Servicio de Bibliotecas, que «aumentarán considerablemente sus fondos, convirtiéndose en centros de referencia para el estudio de la filosofía, la antropología y la historia» y ha recordado que «esta biblioteca particular es la más cuantiosa que, hasta la fecha, ha recibido el Ayuntamiento de Paterna y proporcionará un enriquecimiento cultural y patrimonial que redundará en todos los ciudadanos».

La biblioteca Andreu-Sancho está compuesta tanto por obra impresa como por obra manuscrita. De la obra impresa se contabilizan 17.500 volúmenes aproximadamente, de los cuales 4.500 ya están en dependencias municipales e inventariados por el personal de bibliotecas. El resto de libros, que permanecen en el domicilio particular de los donantes, serán retirados por personal municipal a medida que sus dueños, catedráticos los dos aún en activo, vayan indicándolo, lo que facilitará las tareas de catalogación.

Los citados libros y revistas son fundamentalmente de antropología y filosofía, aunque también hay lotes de historia, de religión, de filología y de literatura. «Podemos encontrar desde gramáticas y diccionarios grecolatinos hasta una colección de lírica española y diversas ediciones de El Quijote. Cabe destacar también libros de reproducciones de arte y un lote de biografías así como un centenar de libros de los siglos XVII y XVIII», ha indicado Paqui Periche.

El traslado a la Cova Gran

La pasada semana la Asociación de Vecinos de Campamento denunció que la edil Periche decidió cerrar en agosto el préstamo de libros en la agencia de lectura de la zona, convirtiéndola en una sala de estudios y que centralizaba todo el servicio en la Cova Gran.