El gobierno municipal de Paterna, que preside el socialista Juan Antonio Sagredo, ha anunciado que prorrogará el próximo año los presupuestos de 2015 después de que PP y EU hayan votado en contra del proyecto de cuentas en la comisión informativa que se ha celebrado hace apenas unas horas en el salón de plenos. El voto de los tres representantes del PP sumado al de EUPV, complementado con la abstención de Compromis, Paterna Sí Puede y Ciudadanos ha supuesto, nuevamente, el rechazo de las cuentas como ya ocurriera el pasado mes de noviembre.

Cabe recordar que el propio Sagredo tuvo que suspender el pleno extraordinario de noviembre en el que se iban a aprobar las cuentas después de que PP y Compromís adelantaran públicamente que no iban a dar su visto bueno, imprescindible ante la minoría con la que gobiernan los socialistas, entre otras cosas porque no habían tenido tiempo de estudiar las cifras.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha afirmado a través de un comunicado que «estos presupuestos, que han sido rechazados por PP e IU en una pinza insólita propia de otros tiempos, incluían el cheque-bebé, mejorar los centros de salud y los hogares del jubilado, un aumento de las becas, ayudas a los comedores escolares.. Y ni los dos partidos políticos han presentado propuestas, ni han querido aprobarlos ni siquiera debatirlos, obstruyendo así el buen funcionamiento del Consistorio», ha denunciado el primer edil.

Sagredo ha subrayado que «los presupuestos habrían supuesto una inversión de 15 millones de euros, que hubieran permitido dar respuesta a muchas reivindicaciones históricas de los vecinos y vecinas de Paterna, además de generar actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo en la localidad». «Ahora, PP e IU deberán explicar por qué no han apoyado unos presupuestos que hubieran supuesto un claro avance para todos los colectivos y todos los barrios de Paterna», ha añadido el regidor socialista.

Por su parte, la portavoz del PP María Villajos ha asegurado, en cambio, que "hace tres semanas le pedimos a Sagredo que nos citara a todos los grupos políticos para consensuar el presupuesto del año 2016 y por responsabilidad estamos dispuestos a hacerlo pero en todo este tiempo no ha llevado a cabo ninguna acción para la búsqueda de acuerdos y se ha limitado a traer de nuevo las cuentas, por eso nuestro voto sigue siendo el mismo que el mes pasado". "La obligación de Sagredo como alcalde es buscar ese gran acuerdo que permita desbloquear esta cuestión", añadió Villajos, que mostró su sorpresa por la abstención en la comisión de Compromis, Paterna Sí Puede y Ciudadanos, después de haber votado en contra en el pleno. «No nos consta que Sagredo haya iniciado alguna negociación con ellos y si lo ha hecho es a espaldas del resto de grupos y de la ciudadanía», aseveró la portavoz popular.

A este respecto, Compromís por Paterna ha anunciado que «hará todo lo posible para que no se prorroguen los presupuestos del PP pero tampoco habría aprobado los de Sagredo». Según declaraciones de su portavoz municipal, Juanma Ramón «los del PP fueron unos presupuestos que no tenían en cuenta a las personas, no se invertía en gasto social, eran los presupuestos del despilfarro y el amiguismo. Los de Sagredo no varían sustancialmente la forma de hacer política de los populares. No se invierte en formación de parados, ni en creación de ocupación, ni en la mejora de muchos de los barrios pero presenta, además gastos no justificados en deportes y fiestas que cuadruplican el montante de lo que disponían hasta ahora. Unos gastos que tal cual está Paterna, en estos momentos, no nos parecen ni éticos ni prioritarios». Para Juanma Ramón «Sagredo ha traído el caos al consistorio por su incapacidad de dialogar con la izquierda y haber vendido su alma al PP. De esta manera ha convertido la aprobación del presupuesto en un sainete surrealista digno de una película de Berlanga. El alcalde no ha traído el cambio que querían los paterneros y paterneras al pactar con la derecha del PP y Ciutadans, y ha despreciado la posibilidad de formar un gobierno plural de izquierdas. Su cabezonería e incapacidad la están sufriendo los paterneros y las paterneras, la aprobación del presupuesto sólo es una muestra».

Por último, la portavoz del grupo municipal socialista, Núria Campos, ha lamentado que "IU le haya dado su apoyo al partido del amigo de Bárcenas, para obstaculizar el avance de Paterna, dejando perplejos y atónitos a Podemos y Compromís, quienes hasta ahora han formado un tripartito en la oposición que ahora se ha resquebrajado". Campos ha explicado que "lo único que pretenden PP e IU con sus votos es impedir que el actual equipo de Gobierno del PSOE pueda ejecutar proyectos y obras que reclama la propia ciudadanía, como pudo verse en el anterior pleno ordinario de Paterna".