15 de diciembre de 2015
15.12.2015
Xirivella

Los taurinos denunciarán por prevaricación al alcalde por vetar los bous

El bufete que lleva la querella asegura que se están «violando preceptos legales y constitucionales»

15.12.2015 | 10:37

La Asociación Cultural Rincón Taurino de Xirivella se querellará contra el alcalde Michel Montaner por prevaricación al vetar la celebración de festejos de bous al carrer el pasado mes de septiembre. Fuentes de la peña taurina argumentan que contaban «con todos los permisos ante la conselleria y únicamente faltaba el trámite de autorización del alcalde que no se produjo porque no quiso».

Desde el colectivo explicaron que lo tenían todo montado y contratado y el «nuevo alcalde se negó porque decía que sus compañeros de gobierno no querían bous al carrer y alegaba que iba a realizar una consulta sobre si se deben celebrar o no los bous en el municipio». Además, señalaron que «le ofrecimos irnos a suelo privado para que no tuviera que dar permiso de ocupación de la vía pública y tampoco accedió».

El caso está en manos del bufete Consultores Cárdenas y son los letrados Eduardo Breña y José Manuel Carrasco, especialistas en derecho penal, los encargados de presentarla. Fuentes de la empresa indicaron que la «tauromaquía fue declarada Patrimonio del pueblo español en 2013» y por tanto «todos los ayuntamientos y colectivos antitaurinos que se oponen a ella están violando preceptos legales y constitucionales». En este sentido, desde el bufete de abogados aseguraron que la «ignorancia de la ley no excusa que no se cumpla» y realizar una consulta popular «sobre algo que ampara la ley y la constitución carece de sentido. Es como si se realiza un consulta sobre si debemos pagar impuestos», advirtieron.

Consultores Cárdenas apuntaron, sobre de qué acusan al alcalde de Xirivella, que aquellos «funcionarios públicos que actúan de manera consciente contra la ley pueden incurrir en un delito de prevaricación y sus sanciones son la inhabilitación».

«No hay ilegalidad penal»

Por su parte, desde el nuevo equipo de Gobierno municipal defendieron que a su llegada el Ayuntamiento «no había autorizado ningún festejo taurino en los términos que dispone el Decreto 31/2015 que regula este tipo de festejos en el municipio». Tras la constitución del nuevo consistorio «se hizo pública la intención de someter a votación mediante consulta ciudadana de este tipo de festejos con animales» la cual «se celebrará durante el primer trimestre de 2016». Por tanto, «no se ha cometido ninguna ilegalidad penal», afirmaron fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine