Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

l'Horta

Las minorías en los gobiernos retrasan los presupuestos

El PSPV de Paterna anunció ayer que prorrogará las cuentas que impuso el PP en 2015 al no tener su proyecto el apoyo de la oposición

Las minorías en los gobiernos retrasan los presupuestos a. p.

El panorama surgido tras los comicios del 24 de mayo, con su notable vuelco electoral y el nacimiento de bipartitos, tripartitos e incluso cuatripartitos al frente de los consistorios, ha hecho que esa «hoja de ruta» a seguir a lo largo del año que son los presupuestos municipales, no pase aún de ser un esbozo de guía hacia un lugar incierto para muchos municipios de l'Horta. Incierto porque su aprobación depende de muchos factores „entre otros, de que los socios de gobierno estén o no de acuerdo o de que la oposición sea más o menos fuerte„, y el visto bueno no siempre está garantizado.

Lo normal sería que a estas alturas todos los ejecutivos hubieran presentado ya su proyecto de presupuestos de 2016 para que el pleno de la corporación lo debatiese y aprobase antes del 31 de diciembre. Pero no está siendo así. Ayer mismo el gobierno municipal de Paterna, que preside el socialista Juan Antonio Sagredo, anunció que prorrogará el próximo año los presupuestos de 2015 después de que PP y EU votaran en contra del proyecto de cuentas en la comisión informativa que se celebró en el salón de plenos. El voto de los tres representantes del PP sumado al de EUPV, y la abstención de Compromis, Paterna Sí Puede y Ciudadanos, supuso el rechazo de la propuesta socialista como ya ocurriera el pasado mes de noviembre, cuando el alcalde tuvo que suspender el pleno extraordinario después de que PP y Compromís adelantaran públicamente que no iban a dar su visto bueno.

Sagredo calificó ayer de «pinza insólita» el voto contrario de PP e IU y recordó que su plan económico incluía el cheque-bebé, mejorar los centros de salud y los hogares del jubilado, un aumento de las becas, y ayudas a los comedores escolares. «Ahora, PP e IU deberán explicar por qué no han apoyado unos presupuestos que hubieran supuesto un claro avance para todos los colectivos y todos los barrios de Paterna», añadió.

Por su parte, la portavoz del PP María Villajos aseguró que «hace tres semanas le pedimos a Sagredo que nos citara a todos los grupos políticos para consensuar el presupuesto de 201, pero en todo este tiempo no ha llevado a cabo ninguna acción para la búsqueda de acuerdos y se ha limitado a traer de nuevo las cuentas, por eso nuestro voto sigue siendo el mismo que el mes pasado». Tras su abstención, el portavoz de Compromís Juanma Ramón anunció que «hará todo lo posible para que no se prorroguen los presupuestos del PP de 2015, porque no tenían en cuenta a las personas y eran los del despilfarro y el amiguismo», pero «tampoco habría aprobado los de Sagredo» porque sus cuentas «no varían sustancialmente la forma de hacer política de los populares».

En busca de un gran acuerdo

En la capital de l'Horta Sud, Torrent,ven su futuro presupuestario con algo más de optimismo que en la de l'Horta Nord. La intención del ejecutivo socialista de Jesús Ros es tener el proyecto aprobado antes de que termine el año o, en todo caso, que entonces haya pasado ya por la junta de gobierno. «Si no está en las próximas semanas, estará listo en enero, pero queremos presentarlo cuanto antes», asegura el edil de Hacienda, Andrés Campos. En el caso de Torrent, donde el PSOE gobierna en minoría, el voto de la oposición será fundamental para sacar la «hoja de ruta» adelante. «Tiene que surgir de un gran acuerdo para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, no estar pendiente de los intereses políticos», asevera Campos. El regidor asegura que las de 2016 serán unas cuentas «con mayor dotación para servicios sociales, promoción económica y educación» que las que aprobó el PP para 2015, «y con más ajuste en órganos de gobierno».

También el cuatripartito que gobierno Manises confía en aprobar su presupuesto antes de que termine el año ya que los grupos municipales tienen en su poder el proyecto desde el pasado viernes. La idea es que sean debatidos en la comisión informativa de este jueves y serán aprobados el martes 22. Fuentes municipales señalan que serán unos presupuestos en los que «primará lo social ya que se han aumentado las partidas de emergencias sociales, plan de vivienda y empleo. También se pondrá en marcha una cocina social».

En Alaquàs las cuentas están cocinándose aún y no se espera que lleguen a sesión plenaria hasta enero, cuando la alcaldesa socialista Elvira García espera contar con apoyo de alguno de los grupos de la oposición. En Aldaia, aunque los grupos recibirán esta semana la propuesta, el alcalde socialista Guillermo Luján necesitará de un acuerdo con alguno de estos grupos para que sean aprobados. También en Alboraia el gobierno es de un sólo partido (el socialista). «Ya hemos mandado nuestras propuestas a los otros partidos, pero no creo que haya muchos problemas porque la mayoría del superávit se destina a saldar deuda», explica la edila de Hacienda, Ana Bru.

En Catarroja, donde el bipartito Compromís-PSPV no tiene mayoría tras la salida de Guanyar, los grupos están negociando la confección de las cuentas para poder aprobarlas en enero. Parecido es el caso de Xirivella, donde el tripartito PSPV-Compromís-Si Se Puede que lidera el socialista Michel Montaner está elaborando ahora el proyecto. En Moncada el PSOE-Guanyem-Acord quiere que sean los vecinos quienes «participen» proponiendo inversiones, y después se presentará el proyecto a la oposición, que tiene la mayoría en el pleno. De todas formas, no deberían tener mucha prisa porque ese proceso de participación ni siquiera se ha iniciado aún.

Compartir el artículo

stats