16 de diciembre de 2015
16.12.2015

Presentan en Aldaia la Ruta del Abanico para difundir y potenciar la producción artesana

Se ha editado una guía que señala los 28 fabricantes de abanicos artesanos que existen en la actualidad

16.12.2015 | 13:36
Algunos de los alcaldes que han asistido al acto.

El Gremi de Palmiters Artesans y los ayuntamientos de Aldaia, Alaquàs, Xirivella y Godella han presentado hace unos instantes la Ruta del Abanico en el Museu del Palmito, en Aldaia. La iniciativa pretende difundir la historia y el carácter artesanal de este producto, así como los puntos de producción que permanecen activos en la actualidad.

Para ello se ha editado una pequeña guía que señala los 28 fabricantes de abanicos artesanos que existen hoy en día, de los que 17 se encuentran en Aldaia, principal centro productor junto a Alaquàs, Godella, Xirivella, Quart de Poblet, Chiva y Valencia.

Durante el acto, el presidente del gremio, Guillermo Carbonell, ha recordardo la historia de cómo el abanico llegó a España y cómo las ciudades intentaron asentar y consolidar su producción para convertirse en distribuidoras del producto. Sin embargo, sólo Valencia lo consiguió, hasta el punto de que actualmente la provincia sigue siendo la suministradora de abanicos por excelencia al resto de España y a Europa entera.

Asimismo, Carbonell ha rememorado que el sector artesano dedicado al montaje de los abanicos tradicionalmente se ha ubicado en Aldaia, mientras que Godella y Burjassot siempre han acogido los talleres dedicados al pintado y ornamentación de las piezas. A mediados del siglo XX, la cifra de negocios de artesanía "triplicaba la actual". Según el director del Museu del Palmito, Francesc Martínez, el principal reto al que se enfrenta el sector es "la competencia asiática", que ha provocado "una fuerte crisis que se arrastra desde hace años".

La Ruta del Abanico pretende, precisamente, convertirse en una ayuda para la producción artesanal de abanicos al ofrecer información sobre los puntos de fabricación y venta, tanto para minoristas como para compras al por mayor.

El alcalde de Aldaia, por su parte, Guillermo Luján, ha destacado que todo el proyecto que envuelve al abanico se enfrenta a dos hitos principales: la ausencia de formación reglada para los futuros artesanos y la potenciación del sector como motor económico de futuro. No obstante, el mandatario ha hecho hincapié en que, en la actualidad, "ya se está trabajando con el Consell para regularizar el aspecto formativo".

Al acto han asistido, además de Luján, los alcaldes de Alaquàs (Elvira García, del PSPV), Xirivella (el socialista Michel Montaner) y Godella (Eva Sanchis, de Compromís), además de varios ediles de las diferentes corporaciones en cuyo término existen talleres artesanos especializados en el mundo del abanico.

La ruta presentada hoy se complementa con una exposición, que también se ha inaugurado hoy, en el Centro Comercial Bonaire. La muestra, titulada "300 anys fent bon aire", recoge la parte histórica de la evolución del abanico y exhibe piezas de colección y algunas de las que actualmente se producen en los talleres del área metropolitana. El director de Bonaire, Fernando García, se mostró "orgulloso" de que el centro comercial acoja de manera temporal una exposición que representa "una actividad tan bonita y con tanta historia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine