El grupo municipal de Compromís presentará, en los próximos presupuestos de 2016, una propuesta para crear de manera definitiva y permanente un cuerpo de Policía Rural en Torrent. El motivo de esta propuesta son los "comprobados aumentos de delincuencia y robos en el campo, así como en las viviendas de barrios extraurbanos y diseminados", según han explicado fuentes de la coalición.

Los robos han afectado durante el último mes "de manera especial al barrio del Mas del Jutge y Masía de Don Pedro", donde, en este último, el 4 de diciembre se produjeron cinco asaltos en viviendas. Alabajos ha explicado que Torrent, con una superficie de 69 km(2), "necesita de una policía específica que patrulle las zones extraurbanas del término, más cuando la estructura de mando policial rural está creada y sólo falta dotarla de agentes".

En este sentido desde Compromís se propondrá la dotación de dos patrullas de dos policías por cada turno de mañana y tarde, así como de otros dos agentes que cubran los fines de semana. En cuanto a los medios materiales y técnicos, tales como ordenadores y GPS, se propondrá que las patrullas rurales cuenten con los propios, de manera independiente del resto de agentes que patrullan el casco urbano.No obstante, según Alabajos, su propuesta es "a coste 0 de personal", puesto que lo que se plantea es una "redistribución de las dotaciones existentes para cubrir los barrios extraurbanos y los diseminados de Torrent".

Aparte de los robos y otros delitos, la Policía Rural debería colaborar con las patrullas de medio ambiente municipal para detectar y erradicar "las decenas de vertidos ilegales que se producen en el término municipal", así como hacer una tarea de prevención y alerta ante los posibles incendios forestales o quemas rurales no autorizadas.

Finalmente, desde Compromís se ha querido expresar que, tanto desde la propia Policía Local como desde las diferentes asociaciones vecinales de diseminados, existe un interés claro por dar una cobertura específica de protección al patrimonio rural y forestal de nuestro municipio, más cuando unas 4.000 personas tienen su residencia habitual en estas zonas de Torrent. "Ahora sólo falta voluntad política", ha declarado Alabajos.