Otra «irregularidad» del PP durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Paiporta va a obligar al nuevo equipo de Gobierno -el tripartito formado por Compromís, PSPV y Podeu- a afrontar cuatro contenciosos presentados por agentes de Policía Local tras una oposición que finalizó el pasado mes de abril.

Nada más conocerse el nombre de los cinco aprobados, uno de los aspirantes que no logró plaza presentó un recurso en el Ayuntamiento advirtiendo que el proceso era nulo pues se habían sacado cinco plazas cuando el consistorio, por ratio, solo tenía posibilidad de dos. El secretario municipal le dio la razón y emitió un informe, un día después de las elecciones, en el que declaraba ilegal tres de las cinco plazas convocadas. Una de ellas -mediante concurso de movilidad- ya había sido asignada a un interino que llevaba varios años en comisión de servicio. Las otras cuatro estaban pendientes de nombramiento al ser de turno libre y requerirse el curso que imparte el Ivaspe. Son los tres interinos aprobados con peor nota más el que presentó el recurso inicial los que han iniciado los contenciosos.

La concejala de Hacienda, Administración General, Personal y Policía, Beatriz Jiménez, detalló que el expediente «se inicia el 2011 pero las pruebas se hacen en 2015 y es un despropósito de principio a fin. Desde el primer momento, los técnicos dejan claro que sólo se podían sacar dos plazas y, aun así, el equipo de gobierno presionó para sacar cinco, y acabó engañando a las personas». Además, Jiménez incidió en que el procedimiento «tiene otras cuestiones opacas: La oferta de trabajo era de 2009 y caducaba a los tres años, la primera publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se hace en mayo de 2011, dentro del plazo, pero no se ejecuta el proceso hasta cuatro años después, en 2015».

La edila aseguró que «es absolutamente vergonzoso que por la incompetencia de la exconcejal de personal y el ex alcalde, el Ayuntamiento se encuentre en una situación tan complicada. Es muy probable que su decisión de no hacer caso al criterio de los técnicos acabe con el pago de indemnizaciones a estas personas, indemnizaciones que se pagarán con dinero de todas los paiportinos». En este sentido, aseguró que «desde el Ayuntamiento entendemos perfectamente las reclamaciones de todos los afectados, alguien ha jugado con su futuro y hay que aclarar qué pasó»

PP: «Informes contradictorios»

Por su parte, el exalcalde popular Vicente Ibor defendió la legalidad de la oposición al asegurar que «había informes contradictorios en torno a si había caducado o no la oferta de trabajo» pero «no sobre el número de plazas licitadas». El líder del PP local argumentó que las «explicaciones del secretario dejaban dudas pero la valoración del Jefe de Policía daba su conformidad, además de que tuvimos una reunión en la Delegación del Gobierno con la presencia de la Abogacía del Estado que corroboraba que todo era correcto». En este sentido, Ibor recordó que «siempre hay contenciosos de los aspirantes que se quedan fuera de una oposición» y apuntó que Paiporta «está muy por debajo del ratio de policias locales con respecto a su población».