El Gremi de Palmiters Artesans y los ayuntamientos de Aldaia, Alaquàs, Xirivella y Godella presentaron ayer la Ruta del Abanico en el Museu del Palmito, una iniciativa pretende difundir la historia y el carácter artesanal de este producto, así como los puntos de producción que perviven. El acto se celebró en el Museo del Palmito d'Aldaia (MUPA), que es el impulsor de la iniciativa.

El acto asistieron los alcaldes Guillermo Luján (Aldaia), Elvira García (Alaquàs), Eva Sanchis (Godella) y Michel Montaner (Xirivella), además del director del concentro comercial Bonaire, Fernando García, que colabora.

La ruta consiste en una pequeña guía que señala los 28 fabricantes de abanicos artesanos que existen hoy en día, de los que 17 se encuentran en Aldaia, principal centro productor, además de Alaquàs, Godella, Xirivella, Quart de Poblet, Chiva y Valencia.

Durante el acto, el presidente del gremio, Guillermo Carbonell, recordó que el ámbito artesano del abanico tradicionalmente se ubicó en Aldaia, mientras que Godella y Burjassot tenían los principales pintores. Por su parte, el director del Museu del Palmito, Francesc Martínez, indicó que el sector arrastra una crisis desde hace años «por la competencia asiática». Y entre las medidas para reimpulsarlo está la guía, con información sobre los 28 puntos de fabricación y venta, para minoristas y mayoristas.

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, destacó que el abanico se enfrenta al reto de lograr una formación reglada, para lo que llevan meses trabajando con el Consell.

La ruta se complementa con la exposición «300 anys fent bon aire», que se ubica en el centro comercial. El director de Bonaire, Fernando García, se mostró «orgulloso» de acoger de manera temporal una muestra sobre «una actividad tan bonita y con tanta historia».