El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, presentó el proyecto del carril ciclopeatonal conocido como «Anillo Verde Metropolitano» a los alcaldes, concejales y técnicos de Alboraia, Meliana, Valencia, Bonrepòs i Mirambell, Alfara del Patriarca, Moncada, así como asociaciones de ciclistas y ciudadanos. Tras haber presentado los tramos anteriores a los representantes de los municipios de l'Horta Sud por los que transcurre el carril, la conselleria ha mostrado a los de l'Horta Nord un recorrido de 12 kilómetros de largo con un presupuesto estimado de unos 4 millones de euros.

Este «Tramo Norte» discurrirá inicialmente por los caminos de servicio del Barranco del Palmaret y del Carraixet desde los que se tiene una amplia panorámica de la huerta. Bordeará el casco urbano de Vinalesa y se dirigirá hacia Meliana, atravesando la huerta de Bonrepós i Mirambell y de Cases de Bárcena. Meliana será bordeada por el lado sur del casco urbano hasta la conexión con la Vía Xurra, cuya plataforma compartirá el Anillo durante 400 metros, de este modo podrá completarse y mejorarse el tramo de Vía Xurra interior a Meliana.

El «Anillo» se dirigirá hacia la costa aprovechando la vía ciclopeatonal en la carretera CV-313, que será ampliada en su tramo final. Tras cruzar la autovía V-21 por la pasarela existente, cuyas rampas serán remodeladas, el Anillo discurrirá en paralelo al mar hasta conectar con Port Saplaya (Alboraia). En la zona litoral está previsto además completar la ordenación de los espacios públicos.