Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museros pagará 183.000 € por expropiar suelo a los sobrinos del exalcalde del PP

El nuevo gobierno recuerda que no era la mejor opción para el consistorio y los dueños aún piden 800.000 €

El pleno del Ayuntamiento de Museros aprobó el jueves por la noche el paso de 183.321,78 euros por la expropiación de una parcela que acometió el anterior gobierno popular, a instancias de los dueños, que eran familiares del exalcalde, José María Aznar.

Frente a la valoración municipal que se estableció en su día en 150.000 euros, el jurado provincial de expropiaciones ha elevado el precio y lo sitúa en 183.321,78 euros, que tendrán que salir ahora de las arcas municipales.

El gobierno que preside la socialista Cristina Civera, ha recordado que cuando los sobrinos del exalcalde solicitaron la expropiación de ese suelo „se trata de un terreno de 600 metros cuadrados de uso dotacional que forma parte de una unidad de ejecución sin desarrollar, por lo que la ley les amparaba para pedir que el consistorio les comprara la parcela„, los informes técnicos señalaban otras opciones más ventajosas para las finanzas locales. «El entonces acalde ocultó los informes a los grupos en la oposición (PSPV-PSOE y Comprimís) tanto en las comisiones informativas como en los plenos, en los puntos de ruegos y preguntas», aseguran.

Como ya publicó Levante-EMV en febrero de 2015 fue el área de Intervención del ayuntamiento la que emitió un informe en el que se indicaba que, si bien la expropiación era una operación legal, podría suponer un gasto algo superior a los 200.000 euros, mientras que resultaba más económico incluir el suelo en un sector o una unidad de ejecución, una iniciativa que podría suponer un desembolso máximo de unos 70.000 euros por los costes judiciales, si el 75% de los propietarios presentara un contencioso-administrativo. Cabe recordar que Museros todavía no tiene un Plan General de Ordenación Urbana sino que se rige por normas subsidiarias de los 80.

Fuentes del gobierno local insisten en que, una vez se ha tenido la valoración del jurado provincial de expropiaciones, que ha establecido su justiprecio, la familia dueña del suelo ha proseguido con el recurso contencioso en la justicia ordinaria, en el que reclama 800.000 euros por esta parcela, por lo que el precio definitivo aún es incierto.

«Las hijas también tienen suelo»

«Hay que señalar que las hijas del exalcalde tienen en su propiedad dos parcelas idénticas que las de sus sobrinos, que en cualquier momento pueden solicitar la misma expropiación contra el erario público», alerta el gobierno local. En su día, la oposición del PSPV y Compromís temía que el precedente de la expropiación fuera utilizado por numerosos propietarios de suelo en condiciones similares para pedir que les fuera comprado y al final supusiera un desembolso municipal superior a los 12 millones.

«Ahora quieren hacer política de transparencia y participación y así nos lo exigen. Si cuando ellos gobernaban hubieran tenido la misma consideración, los vecinos y vecinas de Museros ahora no se verían obligados a pagar esta cantidad por una mala decisión política del anterior alcalde», sentencia el gobierno.

Compartir el artículo

stats